Actualizado 06/05/2016 10:05

El Ministerio de Justicia colombiano declara la emergencia carcelaria en 74 centros

El Ministerio de Justicia colombiano declara la emergencia carcelaria en 74 cent
REUTERS

BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia colombiano, Jorge Londoño, ha declarado la emergencia carcelaria en 74 centros otorgando así facultades especiales a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios para poder abordar las carencias de atención médica de los reclusos.

   La necesidad de declarar esta emergencia viene dada tras el balance de presos que necesitan de atención médica prioritaria, con 611 internos contagiados de VIH, 89 a los que se les ha diagnosticado un cáncer, 1.112 con diabetes, 188 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cerca de 3.000 casos de derivación psiquiátrica.

   Con esta medida, el INPEC podrá contratar directamente obras de mejoras, llevar a cabo compra directa de medicamentos o gestionar la atención en urgencias, tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios, tal y como ha informado la colombiana Caracol Radio.

   En este sentido, esta herramienta sirve, según Londoño, "para tomar algunas medidas fundamentales que resuelvan algunos de los problemas que estamos viviendo". Sin embargo, el problema de fondo es valorar cómo "solucionar los problemas de salud de todos estos establecimientos carcelarios".

   El Consejo de Dirección del INPEC ha aprobado que esta emergencia se declare hasta diciembre, aunque se reunirán en otras ocasiones "para revisar el avance de los acuerdos". "Hay que hacer autocrítica", ha asegurado Londoño.

   "El Consejo aprobó que la emergencia fuera hasta diciembre y habrá más reuniones para revisar el avance de los acuerdos, hay que hacer una autocrítica", ha señalado el ministro.