11 de junio de 2019

El Ministerio Público de Brasil abre una investigación contra los fiscales del caso 'Lava Jato' tras las filtraciones

El Ministerio Público de Brasil abre una investigación contra los fiscales del caso 'Lava Jato' tras las filtraciones
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

BRASILIA, 11 Jun. (Notimérica) -

La Corregiduría del Consejo Nacional del Ministerio Público de Brasil anunció este lunes que abrió una investigación preliminar contra los fiscales del caso 'Lava Jato', debido a filtraciones que expusieron una presunta coordinación improcedente con el exjuez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"La amplia repercusión nacional demanda la actuación de la Corregiduría Nacional (órgano responsable de controlar la conducta de los fiscales). La imagen social del Ministerio Público debe ser resguardada y la sociedad debe tener plena convicción de que los miembros del Ministerio Público se atienen a la plena legalidad, manteniendo la imparcialidad y relaciones impersonales con los demás poderes constituidos", señala la orden dictada por el corregidor Orlando Rochadel Moreira, según informó la 'Agencia Brasil'.

La orden del Ministerio indica que el jefe de los fiscales del caso 'Lava Jato', Deltan Dallagnol, y los demás integrantes de ese grupo de tareas tienen un plazo de 10 días para entregar las informaciones requeridas por la Corregiduría.

Rochadel añadió que, "sin adelantar ningún juicio de valor, se observa que el contexto indicado muestra un eventual desvío de conducta de los miembros del Ministerio Público Federal que, en teoría, podría caracterizar una falta funcional".

FILTRACIONES

Esta decisión se produce después de que el medio digital 'The Intercept Brasil' publicara conversaciones privadas entre el fiscal y el Moro que evidencian la colaboración entre ambos para perjudicar a Lula.

Uno de los reportajes muestra que los fiscales hablaban abiertamente sobre su deseo de impedir la victoria en las elecciones presidenciales del 2018 del Partido de los Trabajadores (PT) y tomaron medidas para alcanzar ese objetivo.

Moro condenó a Lula en primera instancia, decisión que a la larga obstaculizó la carrera electoral del izquierdista hacia la presidencia; meses después, el juez fue nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro.

MORO RESTA IMPORTANCIA

Por su parte, el ministro de Justicia restó importancia al contenido filtrado de conversaciones privadas con el fiscal Dallagnol.

"En realidad, me manifesté ayer (domingo 9 de junio), no vi nada especial en los mensajes; hubo una invasión delictiva de los celulares de los fiscales, para mí es un hecho bastante grave esa invasión y esa divulgación; y, en cuanto al contenido, en lo que respecta a mi persona, no vi nada del otro mundo", comentó Moro este lunes en un acto en Manaos (Amazonas), según recoge el diario 'Folha de São Paulo'.

Moro negó que diera orientaciones sobre cómo investigar al Ministerio Público Federal durante el caso 'Lava Jato' y aseguró que todo se enmarcó dentro de la normalidad.

"El juez habla con los fiscales, el juez habla con los abogados, el juez habla con policías, eso es normal", dijo, y añadió: "Está habiendo mucho sensacionalismo en base a esos supuestos mensajes".

Para leer más