La ministra de Exteriores de Canadá visitará Washington para reunirse con el representante comercial de EEUU

La ministra de Exteriores de Canadá visitará Washington para reunirse con el representante comercial de EEUU
29 de mayo de 2018 REUTERS - ARCHIVO

OTTAWA, 29 May. (Reuters/EP) 

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, visitará Washington este martes para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el marco de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA).

Freeland estará en la capital estadounidense durante dos días, según ha indicado su portavoz Adam Austen. Estados Unidos, México y Canadá llevan meses intentando resolver sus diferencias para llegar a un acuerdo sobre el nuevo pacto comercial.

"Lo hemos dicho muchas veces. Estamos preparados para ir a Washington en cualquier momento", ha aseverado Austen durante una conversación telefónica.

Un portavoz de Lighthizer ha indicado que Freeland se reunirá con el representante comercial el martes pero no ha dado detalles sobre el encuentro en cuestión. Fuentes del Gobierno canadiense han asegurado que ambos abordarán el TLCAN en algún momento durante la reunión.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó la semana pasada que existe un 40 por ciento de posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que se celebren las elecciones presidenciales en el país norteamericano, previstas para el 1 de julio. Sin embargo, Guajardo no asistirá a la reunión en Washington.

Tanto él como el viceministro de Economía, Juan Carlos Baker, estarán en París, la capital francesa, donde asistirán a una serie de encuentros de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).