Actualizado 05/06/2009 21:04

Ministra Finanzas de Ecuador, "muy feliz" con recompra deuda

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - Ecuador está muy complacido con los resultados de su recompra de deuda, pero no puede dar detalles de los resultados hasta el 12 de junio, dijo el viernes la ministra de Finanzas, Elsa Viteri.

La ministra expresó en una conferencia de prensa que la recompra de hasta 3.2000 millones de dólares en deuda en moratoria, a un precio de 35 centavos por dólar, estuvo lejos de dañar el crédito de Ecuador, sino que por el contrario lo fortaleció por la manera en que se realizó.

"Ecuador ha sido muy transparente en este tema. Nunca hicimos nada que pueda generar dudas sobre la transparencia de la iniciativa", afirmó, según declaraciones traducidas por un intérprete.

Ecuador lanzó la oferta de recompra después de que el presidente Rafael Correa determinara que los bonos 2012 y 2030 habían sido emitidos en condiciones ilegítimas.

El Gobierno afirma que pagar el servicio de los bonos quita a Ecuador recursos para su desarrollo sin reportar ningún beneficio al país.

"Estoy muy feliz con el proceso. Siento que no sólo por lo que logramos, sino por lo que le vamos a traer al país", dijo Viteri.

Pero la ministra sostuvo que no daría detalles sobre la cantidad de tenedores de bonos que aceptaron la oferta hasta que el Gobierno haya terminado de analizar los resultados e informado a la bolsa de Luxemburgo cuántos bonos aún están en circulación.

EJEMPLO A OTROS

"Esperamos que este porcentaje sea mínimo y que nadie tenga ningún bono en sus manos para que la deuda se acabe de una vez", dijo en un panel sobre alivio de deuda en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Viteri indicó que esperaba que la decisión de Ecuador fijara un ejemplo para otros países.

"Estamos plenamente convencidos de que las medidas que hemos tomado van en línea con la búsqueda de justicia económica y esperamos que ejerzan influencia sobre una nueva arquitectura financiera a nivel mundial", dijo.

Desde que se conocieron los términos de la recompra, el precio del bono 2015 de Ecuador, que sigue pagando, ha subido, mientras que su rendimiento se ubicaba en 19,321 por ciento al 5 de junio desde el 28,825 por ciento del 18 de mayo.