Actualizado 08/06/2009 14:40

Ministra saudita necesita permiso para aparecer en televisión

RIAD (Reuters/EP) - La primera mujer en integrar el gabinete del Gobierno de Arabia Saudita no puede aparecer en televisión sin un permiso, de acuerdo a una cita suya reproducida el lunes por un diario.

La designación en febrero de Noura al-Faiz como ministra adjunta para educación de mujeres fue considerada un gran paso para la integración femenina en la conservadora Arabia Saudita.

En este reino, una forma puritana del Islam prohibe que las mujeres conduzcan, voten y se mezclen con hombres con los que no tienen relación.

"No me saco mi velo y no aparezco en televisión a menos que se nos permita hacerlo", dijo Faiz al diario Shamss, que publicó una foto de la funcionaria a cara descubierta usando un velo.

La televisión estatal saudita ha contratado en los últimos años a mujeres como presentadoras en una campaña reformista lanzada luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, que concentraron la atención internacional sobre la radicalidad en el mayor exportador mundial de petróleo.

Faiz también descartó los pedidos para permitir que las adolescentes puedan hacer deportes en el colegio, algo que el poderoso sistema religioso saudita impide.

"Aún es muy pronto para eso", dijo ella, según reportó el diario.

Su ministerio no estuvo disponible inmediatamente para ofrecer comentarios.