Actualizado 19/07/2009 19:24

Ministra suiza se reunirá con Clinton antes de plazo de caso UBS

Por Emma Thomasson

ZURICH (Reuters/EP) - La ministra de Relaciones Exteriores suiza se reunirá el 31 de julio con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sólo días antes del plazo límite para que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo por una disputa tributaria de Estados Unidos con el banco helvético UBS.

Micheline Calmy-Rey dijo en una entrevista al diario NZZ am Sonntag que probablemente se reunirá con Clinton el 31 de julio y agregó que espera que los fuertes lazos de Suiza con Estados Unidos ayuden a un pronto acuerdo sobre UBS.

"UBS emplea más gente en Estados Unidos que en Suiza. Dados estos intereses de Estados Unidos, espero que pronto sea posible una solución", dijo la funcionaria al diario.

"Nuestras relaciones son muy buenas. Eso es también útil en el caso de UBS", añadió y destacó la reciente mediación de Suiza en el conflicto turco-armenio y su representación de los intereses estadounidenses en Cuba e Irán.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores suizo confirmó la reunión entre Calmy-Rey y Clinton para el 31 de julio y dijo que se enfocaría en "temas bilaterales actuales y cooperación internacional".

Un juez estadounidense aceptó este mes retrasar un juicio tributario contra el principal banco suizo hasta el 3 de agosto para permitir que ambos Gobiernos alcancen un acuerdo para resolverlo.

Funcionarios fiscales estadounidenses han acusado a UBS de ocultar 20.000 millones de dólares de contribuyentes estadounidenses en cuentas secretas en Suiza y pretenden que el banco les revele los nombres de 52.000 clientes.