Actualizado 18/01/2018 13:23

Ministra de Industria de Colombia: "Negociar con el ELN es mucho más difícil que con las FARC"

La ministra de Comercio de Colombia interviene en el Foro América
EUROPA PRESS

   MADRID, 18 Ene. (Notimérica) -

   La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, ha afirmado que "el ELN es un grupo mucho más difícil que las FARC", ya que "no tienen jerarquía y es mucho más difícil negociar con ellos".

   "Son un grupo más pequeño, más disperso y solo presente en tres departamentos del país, pero al no tener jerarquía de mando se hace mucho más difícil negociar con ellos que con las FARC, que tenían mucha más estructura", ha asegurado la ministra durante su intervención en el Foro América, organizado este jueves en Madrid por Europa Press y Estudio de Comunicación y patrocinado por Indra y Value Retail.

   Preguntada por la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos de paz con el ELN tras el ataque producido este 9 de enero, pocas horas después de terminarse el alto el fuego pactado entre Gobierno y guerrilla el pasado 1 de octubre, Gutiérrez ha destacado que es "completamente normal".

   "Las FARC decidieron un alto el fuego unilateral en su momento que se mantuvo por tres años. En cambio, con el ELN el alto el fuego fue bilateralmente y ellos han decidido terminar con él en cuanto se ha acabado el plazo acordado", ha lamentado la representante de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

   Del mismo modo, ha manifestado que una vez que el grupo ha vuelto a atacar, la respuesta del presidente debe ser "claramente militar", ya que "la seguridad es lo más importante".

   Así, ha confirmado que el Gobierno colombiano ha reforzado la seguridad en las zonas en las que el ELN tiene presencia y ha lamentado que "lo más triste es que sus ataques afectan precisamente a las comunidades donde ellos mismos habitan", en referencia a la explosión que voló dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, afectando "a sus pescadores, a sus ríos...". "No podemos permitir eso", ha sentenciado.

SATISFECHA CON EL TRANSCURSO DEL POST CONFLICTO CON LAS FARC

   "Yo creo que hemos cumplido". Con estas palabras, la ministra ha expresado que, pese a que la implementación completa del proceso llevará "10 o 15 años", "ojalá podamos implementar todo en los tres primeros años para garantizar su sostenibilidad".

   "Por supuesto que hemos tenido dificultades, el tema de la justicia transicional nos tomó mucho tiempo, pero ya fue aprobado y es muy importante que comience para que toda la sociedad vea cómo se va a juzgar a los guerrilleros y de qué manera se va a reparar a las víctimas", ha sostenido.

   Asimismo, Gutiérrez ha hecho hincapié varias veces a lo largo de su ponencia en la importancia no solo de que se haya puesto fin a la existencia como tal de la banda armada, sino de que en las comunidades que más afectadas estuvieron por la presencia de la misma puedan crearse oportunidades de crecimiento, que es lo que "hará sostenible la paz".

LA PAZ ES "IRREVERSIBE"

   Por último, preguntada por si su Gobierno teme que una posible victoria en las elecciones presidenciales de este año del partido del expresidente Álvaro Uribe --que siempre se mostró contrario al proceso de paz con las FARC-- pueda mermar los avances logrados hasta el momento, así como paralizar el diálogo iniciado con el ELN, la que fuera secretaria general de la Presidencia ha asegurado que "la implementación de los Acuerdos de Paz" es irreversible".

   "Es un tema de nuestra Constitución, que está aprobado por el Congreso y en el que ya hay unas leyes que habrá que cumplir", ha sentenciado.