Actualizado 23/08/2016 12:25

El ministro de Asuntos Exteriores iraní inicia una gira por Iberoamérica

Raúl Castro
TWITTER / @PRENSACUBA_VEN

   LA HABANA, 23 Ago. (Notimérica) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, realizará una gira por varios países de Iberoamérica para reunirse con sus respectivas autoridades con el objetivo de ampliar y fortalecer relaciones. Esta expedición incluye a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.

   Javad realizó en Cuba la primera escala de su viaje, siendo recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, con el cual intercambió en un ambiente de cordialidad, las buenas relaciones bilaterales de ambos países y coincidieron en el interés de ampliarlas en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación, según el diario 'Granma'.

   Acompañaron al jefe de la diplomacia el embajador de Irán en Cuba, Kambiz Sheikh Hassani; y el director General para las Américas, Mohammad Keshavarz Zadeh.

   Por la parte cubana estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

   Durante la reunión con su par cubano, Javad destacó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones de su país con la nación antillana, que permitirá fortalecer y ampliar los lazos de cooperación y colaboración.

   En paralelo a este encuentro, una delegación de un centenar de empresarios e inversores que acompaña al ministro participó en un foro de negocios en el Hotel Nacional de la capital cubana con representantes de empresas de la isla, todas ellas controladas por el Estado, para identificar posibles vías de cooperación.

   Las empresas iraníes que participan en esta gira provienen fundamentalmente de los sectores de la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.

   "Vamos a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Cuba con la presencia de una gran delegación que me acompaña en esta visita. Queremos desarrollar la cooperación en diferentes campos, en especial la tecnología y la energía", indicó Javad en el saludo previo a la reunión con su homólogo cubano.