Actualizado 23/05/2016 18:02

Ministro brasileño descarta renunciar tras revelarse que presuntamente frenó investigaciones

Romero juca
COMMONS.WIKIMEDIA

   BRASILIA, 23 May. (Reuters/Notimérica) -

   El recién nombrado ministro de Planificación de Brasil, Romero Juca, aseguró el lunes que no dimitirá a su cargo luego de que un diario diera a conocer que el funcionario sugirió detener el avance de una extensa investigación sobre corrupción centrada en la compañía brasileña Petrobras.

   El diario 'Folha de S. Paulo' publicó extractos de conversaciones telefónicas entre Juca y Sergio Machado, el presidente de la petrolera Transpetro, que habrían sido grabadas en marzo. Ambos están siendo investigados por sus supuestos vínculos con el escándalo de corrupción en Petrobras.

   Una portavoz de la oficina del fiscal general declinó hacer comentarios sobre el reporte del diario.

   En la conversación, Juca sugiere la creación de un "pacto nacional" para restringir la investigación. El reporte refiere que el ministro conversó con jueces de la Corte Suprema y funcionarios militares de alta jerarquía para garantizar una "transición suave" hacia un nuevo gobierno.

   "Necesitamos cambiar al gobierno para acabar con este derrame de sangre", sostuvo Juca al ser citado por el diario, a lo que Machado respondió diciendo que el jefe de los fiscales Rodrigo Janot estaba "detrás" de Juca y sus aliados.

   En una respuesta al diario el lunes, Juca confirmó que sostuvo una conversación con Machado. Pero dijo que al hablar de "acabar con este derrame de sangre" no se refería a la investigación sobre corrupción conocida como "Operación Lavado de Autos" centrada en Petrobras. Por el contrario, dijo que apoyaba las pesquisas anticorrupción.

   'Folha de S. Paulo' informó de que las conversaciones fueron grabadas "en secreto" aunque no especificó cómo. Por su parte, Juca dijo que el diálogo se habría producido en su casa o en su oficina.

   Juca es uno de los miembros más importantes del gobierno interino del presidente Michel Temer, que reemplazó a la suspendida mandataria Dilma Rousseff mientras dura el juicio político que enfrenta en el Senado.