Actualizado 23/09/2009 08:48

El ministro de Defensa peruano vuelve a arremeter contra Chile

LIMA, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, declaró ayer (madrugada en España) que el ejercicio militar que realizará Chile en octubre se basa en una "hipótesis ofensiva" en contra de Perú y solicitó otra vez su suspensión.

En medio de un ambiente caldeado entre ambas naciones vecinas enfrentadas en una disputa limítrofe en el Tribunal Internacional de La Haya, Chile tiene previsto simular una invasión de países enemigos que no cumplen los tratados internacionales ante el descontento de Lima.

Rey mostró su malestar por que en la actividad participarán militares de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia además de observadores colombianos, venezolanos y bolivianos pero no peruanos. "Perú ni siquiera colaborará como observador. ¿No es delicado?", cuestionó en una rueda de prensa.

La semana pasada, el ministro peruano solicitó públicamente a Chile la suspensión del ejercicio militar programado en Antofagasta, en el norte del país, al igual que Lima decidió no realizar una prueba similar que tenía previsto para noviembre en la sureña ciudad de Arequipa.

RECHAZO DE CHILE

El ejercicio militar es "una hipótesis ofensiva para Perú, la hipótesis es un país de la frontera norte decide invadir marítima y terrestre a Chile", afirmó, y agregó que Lima nunca ha actuado como agresora, por lo que "entonces, a mi como ministro de Defensa, me ofende".

Las declaraciones de Rey se producen tras la molestia del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, por la ausencia de militares peruanos en una reciente ceremonia en Lima, según el país iberoamericano debido a una descoordinación entre sus funcionarios.

En los últimos meses, Lima ha expresado en varias ocasiones preocupación por el alto gasto militar de su vecino y planteó en la última reunión de líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) un "pacto de no agresión" a nivel regional.