Actualizado 06/06/2016 22:02

Ministro de Defensa alerta de un alto grado de agresividad en el paro agrario en Colombia

Ministro de Defensa: producido un alto grado de agresividad en el paro agrario
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 6 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aseguró este lunes que hubo un alto grado de agresividad contra la Fuerza Pública en las manifestaciones realizadas durante el paro agrario en Colombia, e insistió en que no ha sido una protesta pacífica. Villegas aseguró que 54 uniformados resultaron lesionados, de los cuales 16 se encuentran en observación, y 3 se mantienen hospitalizados.

   "Tenemos un panorama de afectaciones a bienes públicos y privados. A nuestra Fuerza Pública le han dañado camiones, tanquetas, vehículos tipo grúa, incendiaron una camioneta del Comandante Operativo de Popayán, han incendiado motocicletas, han dañado 34 vehículos a particulares, se han pinchado o les han dañado las llantas para tratar de atravesarlos en las carreteras, hay un tractocamión que fue incendiado en Antioquia y otro en Norte de Santander", apuntaba el ministro de Defensa.

   Villegas confirmó que la mayoría de las vías nacionales no tienen bloqueos, aunque todavía se mantengan puntos como el Cauca con manifestaciones y algún bloqueo en la zona del Chocó.

"A los hospitales los hemos tenido que abastecer de manera extraordinaria por vía aérea, sobre todo con medicamentos, cosas como gases medicinales, oxígeno, etc. Hemos abierto un puente aéreo de Satena entre Cali y Popayán, pues tienen realmente problemas", declaraba el ministro.

   "En materia de personas fallecidas tenemos un accidente de tránsito en La Delfina, al principio de la protesta, también dos indígenas en El Rosal (Cauca). En este caso Medicina Legal señaló que su muerte fue causada por explosivos artesanales. De la misma manera, se presentaron algunos heridos por las intervenciones que ha hecho el Esmad, cerca de 472", agregó Villegas.

   Según éste, el paro tiene dos protestas: una indígena y campesina y otra infiltrada por el ELN: "El mismo ELN ha producido un comunicado informando que está presente en las manifestaciones; cómo no lo vamos a reconocer el resto de los colombianos. Esa es una protesta menor, más violenta, más peligrosa y que por supuesto tiene aspiraciones de política para poder influir sobre el inicio o no de los diálogos de paz, pero hay que diferenciar claramente las dos porque así es su naturaleza".