23 de enero de 2019

El ministro de Defensa de Venezuela rechaza al "presidente impuesto" y cierra filas en torno a Maduro

El ministro de Defensa de Venezuela rechaza al "presidente impuesto" y cierra filas en torno a Maduro
REUTERS / CARLOS JASSO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha aclarado este miércoles que ni él ni la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocen al "presidente impuesto", en alusión al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha autoproclamado "presidente encargado" del país, reiterando así su apoyo a Nicolás Maduro.

"Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", ha escrito Padrino en su cuenta oficial de Twitter.

El responsable de la institución armada ha subrayado el papel de la FANB como defensora de la Constitución y garante de la soberanía nacional en un momento en el que "el desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación".

Los llamamientos a la FANB para que se desmarque del Gobierno de Maduro se han sucedido desde el 10 de enero, cuando el líder 'chavista' tomó posesión del cargo para un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de un proceso electoral no democrático.

El pasado lunes, un grupo de soldados del cuartel militar San José de Cotiza, en Caracas, publicaron una serie de mensajes en redes sociales en los que llamaron a los venezolanos a levantarse contra Maduro. Fueron detenidos pocas horas después.

Este mismo miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha pedido a las Fuerzas Armadas y la Policía "para que apoyen la democracia y protejan a todos los ciudadanos", al anunciar el reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado". Maduro, por su parte, les ha vuelto a exigir "máxima lealtad".

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después de la toma de posesión una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Perú y Costa Rica han expresado su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.

Para leer más