Actualizado 23/06/2009 03:18

Ministro Economía alemán, preocupado por política "Compre Chino"

BERLIN (Reuters/EP) - El aumento del proteccionismo en China es profundamente preocupante y un incremento a nivel mundial de las barreras comerciales impediría la recuperación económica, dijo el ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, en una entrevista con un periódico.

China ha sido duramente criticada por adoptar una política denominada "Compre Chino" que asegura que los 4 billones de yuanes (585.200 millones de dólares) de su paquete de estímulo beneficien a las compañías del país.

"Veo el desarrollo en China con mucha preocupación y haré presión para evitar que la industria exportadora alemana sufra cualquier consecuencia negativa", dijo Guttenberg al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung en una entrevista que será publicada el martes.

Alemania, el mayor exportador mundial de productos desde el 2003, depende en gran medida del comercio y, como consecuencia de esto, ha sido golpeado en mayor medida por el bajón económico mundial que otras economías importantes.

"Una carrera para establecer barreras comerciales sería sin duda una pesada carga e impediría la recuperación económica", afirmó.

"No veo este riesgo por el momento. Incluso en Estados Unidos, la norma 'Compre Americano' ha sido manejada hasta ahora para evitar las peores consecuencias", agregó.

Una cláusula en el paquete de estímulo por 787.000 millones de dólares implica que los proyectos públicos empleen acero, hierro y otros productos hechos en Estados Unidos, hasta el punto en que esto no rompa los compromisos comerciales.

Guttenberg dijo que Alemania plantearía el asunto del proteccionismo en una cumbre del G-8 en julio y enfatizaría la importancia de frenarlo.

El ministro de economía dijo también que se había mostrado sorprendido por la decisión de Rusia de abandonar su campaña de 16 años para unirse a la Organización Mundial del Comercio de manera unilateral, diciendo que sólo se incorporaría al organismo en sociedad con sus ex aliados soviéticos Kazajistán y Bielorrusia.

"(Esto) plantea una serie de cuestiones legales y económicas", dijo. "Esto lleva el riesgo de demorar de manera significativa el acceso de Rusia a la OMC", agregó.