Publicado 12/07/2020 15:11

El ministro de Educación de Áñez denuncia que el MAS enseñaba "socialismo, marxismo y chanchullo" en escuelas de Bolivia

El ministro de Educación de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas
El ministro de Educación de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas - ABI

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha asegurado que durante el Gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las escuelas "se adoctrinaba" y "se enseñaba socialismo, marxismo y chanchullo".

"Ahora que tengo los documentos en el Ministerio, las escuelas normales formaban socialistas y marxistas. El Ministerio de Educación era un centro de adoctrinamiento y por eso retrocedió enormemente", ha afirmado en declaraciones a la televisión estatal.

En más del 70 por ciento de las normales superiores se enseñaba socialismo y marxismo y menos del 30 por ciento, educación didáctica pedagógica. Por eso ha reivindicado el "giro de 180 grados" a la educación en el marco de un proyecto democrático y una educación que prioriza el desarrollo de las inteligencias.

El cambio "radical" pasa por impulsar desde el Ministerio la "educación matemática, musical, verbal, valores de disciplina, respeto a la ley y a las autoridades".

"¿Qué se ha enseñado en los últimos años?: trampa, chanchullo y no respeto a la autoridad. Le han metido todo nomás. No fue una educación democrática. Hoy somos militantes de un proyecto democrático de educación y desarrollo de las inteligencias para formar técnicos lo más cercano a la producción", ha subrayado.

Además ha argumentado que las protestas y conflictos con el profesorado que pide su renuncia y la derogación del decreto que abre paso a la educación virtual "son impulsados por dirigentes por cuestiones políticas" y por ello "no responderá".

Para las zonas con dificultades de conexión con internet sobre todo en poblaciones rurales, se impartirá educación utilizando la televisión y la radio como medio alternativos.

Sin embargo, ha manifestado su disposición al diálogo porque "no es ningún improvisado en el tema de la educación" y porque sabe que "ningún cambio educativo puede realizarse sin los profesores".