Actualizado 21/07/2009 05:35

Ministro de Educación de Argentina deja su cargo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, renunció el lunes y se sumó al listado de funcionarios de alto rango que abandonan su cargo desde la derrota electoral del oficialismo a fines de junio.

Tedesco, que había llegado al ministerio en diciembre de 2007, cuando Cristina Fernández asumió la presidencia del país, será reemplazado por Alberto Sileoni, quien hasta ahora se desempeñaba como su segundo en la cartera de Educación, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en una rueda de prensa.

El funcionario saliente continuará en el Gobierno encabezando un área dedicada al planeamiento educativo, que tendrá rango de Secretaría de Estado.

"Esta nueva unidad (pensará) una estrategia para los próximos 10 años, como una política de Estado", señaló Fernández.

Desde el revés electoral en los comicios legislativos de medio término, y en distintas etapas, también dejaron el Gobierno el jefe del Gabinete de ministros, el ministro de Economía, la ministra de Salud y el secretario de Transporte.

Pero a diferencia de los renunciantes que lo precedieron, Tedesco continuará trabajando en la administración pública.

El recambio en el Gabinete fue leído con escepticismo por la oposición y los mercados, porque la mayoría de los funcionarios entrantes ya desempeñaban cargos de importancia en la actual gestión.

El Gobierno recibió un duro revés el 28 de junio, en unos comicios que le costaron perder la mayoría en la Cámara de Diputados y que resquebrajó su poder dentro del partido oficialista, el peronismo.

Tras la votación, la mandataria oxigenó su entorno ministerial y llamó a dialogar a diversos sectores económicos y sociales, en un intento por salvaguardar su cuota de poder mientras las principales figuras políticas del país ya hicieron públicas sus aspiraciones presidenciales para el 2011.