Publicado 01/04/2019 12:17

El ministro de Educación de Brasil pone de ejemplo a Pablo Escobar para acabar con el narcotráfico en las escuelas

PABLO ESCOBAR
REUTERS - Archivo

   BRASILIA, 1 Abr. (Notimérica) -

   El ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, puso al narcotraficante colombiano Pablo Escobar como ejemplo para acabar con el narcotráfico en las escuelas brasileñas.

   Vélez realizó estas polémicas declaraciones en una audiencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Brasil en la que defendía el modelo de escuelas cívico-militares como una manera de luchar contra el tráfico de drogas en las escuelas del país.

   "La gestión cívico militar aleja al traficante de drogas. El traficante de a pie. ¿Por qué? El traficante quiere una mano de obra barata. Era lo que hacía Pablo Escobar en Medellín. La misma cosa", indicó el ministro, que es de origen colombiano pero naturalizado brasileño.

   De esta forma, el funcionario brasileño puso como ejemplo la labor que hacía Escobar en las escuelas de Medellín, como la construcción de campos de fútbol, para alejar a los jóvenes de la cocaína.

   "Pablo Escobar tenía reservados campos de fútbol para los jóvenes, y una pequeña biblioteca. Con eso tienes a los jóvenes aquí y no consumen cocaína porque es un producto de exportación", señaló el ministro de Educación de Brasil. "La idea de Pablo era no consumir cocaína en Colombia porque ese era producto de exportación", añadió.

   Del mismo modo, Vélez continuó en su defensa de las escuelas cívico militar diciendo que no se trata de cambiar a los profesores de escuelas o a sus directores, pues el modelo sigue igual, y que con este modelo no se busca tener armas dentro de las escuelas sino poner "agentes de seguridad encargados de la parte administrativa dentro de la escuela".

   "Las ciudades donde se instauró escuelas cívico militar solo con la presencia de agentes de seguridad al frente de la administración, el traficante de a pie, y trae tranquilidad de vuelta a los alrededores", apuntó.

PABLO ESCOBAR

   En Colombia, Escobar es recordado aún hoy como el 'Robin Hood' colombiano por las obras que hizo en barrios pobres de Medellín, y el dinero que repartió entre sus partidarios de esa ciudad, pero sus sanguinarios crímenes siguen siendo recordados por las víctimas colombianas que lloran la muerte de sus seres queridos a manos del capo de la droga.

   El narcotraficante es acusado de ser responsable de 623 atentados terroristas, del homicidio de cientos de policías, por cuyo asesinato ofrecía dos millones de pesos (unos 4.500 dólares), según la revista colombiana 'Semana'.