Actualizado 15/07/2009 02:48

Ministro energía Venezuela exige volcamiento al socialismo

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters/EP) - El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, criticó el martes la distribución de productos del Estado por parte de empresas privadas y propuso, en un discurso político ante un amplio grupo de trabajadores, que sean sustituidas por redes socialistas.

El presidente Hugo Chávez cambió la orientación estratégica de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y planea convertirla en una empresa de propiedad social, en sintonía con una ley que se discute en el Parlamento.

"Tenemos que construir un sistema de distribución socialista (...) Si estamos produciendo alimentos lácteos en Enlandes y le damos la distribución de esos productos a las cadenas intactas del capitalismo, sencillamente el esfuerzo del Estado estaría desvaneciéndose", dijo el funcionario.

PDVSA, presidida también por Ramírez, adquirió en el 2007 la empresa de lácteos, así como un conjunto de pequeñas firmas para producir y distribuir alimentos a través de la red Pdval, tras graves incidentes de desabastecimiento en el país.

No obstante, las redes de estatales siguen teniendo una participación minoritaria en la distribución de alimentos en Venezuela, dominada por el sector privado.

Ramírez incluso fue mas allá, al proponer que la producción en general esté "en manos de la revolución", así como también los medios de comunicación.

También exigió compromiso político a los trabajadores de la industria petrolera en el occidental estado Zulia, involucrados en la reciente estatización de un conjunto de empresas.

"No puede haber una sola instalación de PDVSA donde no existan comités socialistas (...) Quien no tenga comité es sospechoso de estar conspirando contra esta revolución", dijo.

Estos comités son instancias políticas que reportan a Chávez y funcionan dentro del aparato estatal con el objetivo de encaminarlo hacia el socialismo.

Además tomó partido en el conflicto sindical en torno a la elección de las nuevas autoridades de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros y sus Similares de Venezuela (FUTPV) y la discusión de su contrato colectivo vencido en enero.

"Me plantearon cuándo vamos a discutir la convención y les dije: cuando la revolución asuma la dirección de la FUTPV (...) No me voy a sentar a discutir con ningún enemigo de Chávez (...) A esta altura de la revolución no debería quedar ni un solo contrarrevolucionario en el seno de nuestra empresa", dijo.

El Legislativo, dominado por el oficialismo, discute una Ley de Propiedad Social para convertir las ganancias de las empresas estatales en inversiones de tipo social.

"En la práctica PDVSA y las demás compañías públicas ya reparten sus beneficios en planes de educación y alimentos, sólo que ahora serán llamadas empresas de propiedad social" dijo a Reuters el diputado Oswaldo Vera.

Todas las firmas que tengan participación pública serán reconocidas como empresas de propiedad social sin necesidad de modificar su caracter jurídico, aseguró Vera.