Actualizado 18/07/2009 03:20

Ministro español realizará primera visita a Gibraltar desde 1704

Por Dominique Searle y Ben Harding

GIBRALTAR/MADRID (Reuters/EP) - Gibraltar recibirá la primera visita de un ministro español desde que Gran Bretaña obtuvo el control del territorio en 1704, anunció el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid.

Los ministros de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y de Gran Bretaña, David Miliband, además del ministro de Gibraltar, Peter Caruana, se reunirán en el Peñón la semana próxima.

"Tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes, (los ministros) han acordado reunirse en Gibraltar el 21 de julio de 2009", sostuvo el Gobierno español en un comunicado.

La cumbre bilateral marcará la primera vez que un ministro español en funciones pone el pie en el territorio, que España reclama desde que fue cedido a Gran Bretaña.

El comunicado no dio detalles sobre cómo fue superada una compleja disputa sobre aguas territoriales y una demanda por la designación como españolas del espacio marítimo gibraltareño.

"(El encuentro) Es positivo. No avanza en la postura de España y no avanza en nuestra posición. Es positivo para Gibraltar, de otro modo no las hubiera alentado (las conversaciones)", declaró Caruana a la radio GBC tras el anuncio.

El gobierno de Gibraltar había señalado que España estaba intentando cuestionar la soberanía británica a través de una obtusa directiva medioambiental de la UE, presentada por Madrid, que muestra que todas las aguas que rodean Gibraltar son españolas.

Las autoridades británicas no habían logrado ver la demarcación en el borrador y el gobierno de Gibraltar desafió el texto ante el Tribunal Europeo de Justicia.

A principios de esta semana, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores español dijo que España quería continuar con las negociaciones, pero añadió que la postura de Madrid era inamovible: Gibraltar y las aguas que rodean el Peñón deberían ser españoles.

Caruana sostuvo que las patrullas de la Guardia Civil estaban alimentando las tensiones al detener a embarcaciones en aguas de Gibraltar.