Publicado 06/05/2016 16:59

Ministro de Exterior de España viaja a Ecuador y Cuba con la agenda de cooperación en primer plano

Margallo: "Moragas decide si Rajoy va a los debates"
EUROPAPRESS

Se entrevistará en La Habana con el cardenal Jaime Ortega, pero se desconoce si será recibido por Raúl Castro

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, viajará la semana próxima a Ecuador y Cuba con una agenda que llevará en primer plano la cooperación con estos dos países iberoamericanos en materia de ayuda al desarrollo.

El jefe de la diplomacia en funciones se desplazará el viernes a los cantones de Manta y Pedernales, dos de las áreas más castigadas por el terremoto del pasado 16 de abril y donde el ministro comprobará sobre el terreno cómo la ayuda enviada por España está asistiendo a los damnificados.

España envió medicamentos, material para suministrar agua potable, tiendas de campaña y artículos de higiene de primera necesidad, así como equipos de rescate especializados en la búsqueda de personas bajo las escombros en una primera fase de la emergencia.

Pero el Gobierno ya ha mostrado su disposición a seguir colaborando con Ecuador en la posterior fase de reconstrucción de la zona devastada por el seísmo.

El ministro llegará a Cuba el sábado. En la Habana tiene previsto entrevistarse con el cardenal Jaime Ortega, que medió tanto en el proceso de deshielo entre la isla y Estados Unidos, como en el proceso de excarcelación de presos políticos en 2010.

Pero en Cuba los temas de cooperación al desarrollo también figurarán en primer plano, pues como parte del acuerdo firmado recientemente para la reestructuración de la deuda cubana, 375 millones de euros se emplearán para financiar proyectos en los que trabaja la Cooperación Española para mejorar la producción agraria y reducir la necesidad de que Cuba importe alimentos.

España financia programas de cooperación al desarrollo en Cuba desde hace 28 años, por lo que tiene una dilatada experiencia en este país.

ESPAÑA, BIEN SITUADA

A pesar de que Cuba no recibe la visita de un jefe de Estado o de Gobierno español desde 1999, y que otros líderes europeos como el francés François Hollande se han apresurado a viajar a la isla ante el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, el ministro ha asegurado que ante una eventual apertura económica de la isla a la inversión extranjera los españoles están "bien situados" y con "oportunidades enormes".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha recordado que las empresas españolas han estado en Cuba "a las duras y a las maduras", que los hoteles españoles tienen el 60 por ciento de las camas en la isla y que este año las exportaciones a la isla han aumentado un 50 por ciento. "Esto no es una carrera" a ver quién viaja antes a la isla, ha manifestado.

Aún no está cerrado qué autoridades del Gobierno cubano se entrevistarán con García-Margallo. En su última visita a la isla en noviembre de 2014, abandonó Cuba sin que le recibiera el presidente Raúl Castro. En esa visita, el ministro dio una conferencia en la Escuela Diplomática en la que puso en valor el modelo de la Transición española e hizo un alegato en favor del pluralismo político y las libertades fundamentales.

Como en aquella ocasión, el ministro no tiene en su programa, al menos de momento, contactos con representantes de la oposición democrática cubana.