Publicado 29/04/2019 18:09

El ministro de Exteriores alemán alerta sobre el "populismo" y el "nacionalismo" durante su visita a Brasil

German Bundestag session in Berlin
Ralf Hirschberger/dpa

   SALVADOR DE BAHÍA (BRASIL), 29 Abr. (DPA/EP) -

   El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha alertado este lunes sobre el "populismo" y el "nacionalismo" en el marco de su visita a Brasil, en una velada alusión al Gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.

   Maas ha advertido, durante la inauguración de una red de defensa de los derechos de las mujeres en Salvador de Bahía, de que se están experimentando "retrocesos peligrosos".

   "El populismo y el nacionalismo están avanzando en todo el mundo y conquistas logradas tras décadas de lucha no solo se están discutiendo sino que incluso se están poniendo en duda", ha dicho.

   Maas ha abogado por contrarrestar estas tendencias con una "alianza de multilateralistas" para la que busca socios en América Latina.

   "Tendremos que luchar para mantener con vida el progreso. En Alemania, en Latinoamérica y en todo el mundo. Y para esta lucha necesitamos aliados", ha declarado.

   Está previsto que el jefe de la diplomacia alemana se reúna el martes con Bolsonaro, convirtiéndose así en el primer representante de un Gobierno de la UE en verse con el presidente brasileño desde que tomó posesión el 1 de enero.

   Hasta ahora, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han sido los principales interlocutores del nuevo inquilino del Palacio de Planalto.