Publicado 30/03/2019 22:42

El ministro de Exteriores de España visita en Ecuador varios proyectos de cooperación española

España reconoce el trabajo de Ecuador para lograr una solución pacífica en Venez
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha desplazado a Ecuador para visitar diversos proyectos de cooperación española en el país, según ha comunicado el Gobierno en un comunicado.

   Borrell mantuvo una reunión en Quito con los principales actores de esta cooperación en el país, donde hay 11 ONGS españolas con presencia permanente, y con representantes de las Fundaciones empresariales, la cooperación descentralizada y ciudadanos españoles que trabajan en organismos de Naciones Unidas en el país.

   El ministro aprovechó su presencia en la capital ecuatoriana para visitar los proyectos de cooperación ubicados en el centro histórico de la ciudad, como los trabajos realizados en el Convento de San Francisco de Quito desde 1983 hasta la fecha en el campo de Preservación del Patrimonio Cultural.

   A su vez, Borrell se desplazó a la provincia de Manabí y acudió a la plantación de bambú en Portoviejo y a su Escuela taller, ambos proyectos relacionados con el uso del bambú para el desarrollo económico, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático, así como para la construcción de viviendas sostenibles con tecnologías y materiales locales.

   El ministro también visitó la Base Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en Portoviejo, que apoya la puesta en marcha y financiación de proyectos de investigación conjunta dirigidos a la reducción de combustibles fósiles, al aprovechamiento de la geoenergía para la producción agrícola y la reducción del impacto de plagas en plantaciones de patata, teca o frutales.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

   Ecuador es país prioritario de la Cooperación Española desde hace más de treinta años. En los últimos cuatro ejercicios, la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de España ascendió a 35,83 millones de euros. El pasado 4 de febrero se firmó el nuevo Marco de Asociación País (MAP) 2019-2022, que prioriza cuatro líneas estratégicas de la Cooperación Española: Desarrollo Económico Sostenible; Investigación, Desarrollo e Innovación; Igualdad e Inclusión Social y, finalmente, Hábitat.

   El actual programa de la Cooperación Española con Ecuador se caracteriza por los sectores de intervención, como por la forma de trabajo en alianza, con combinación de instrumentos que permiten impulsar proyectos de gran tamaño.

   Por otro lado, tras el terremoto de 2016, la Cooperación Española intensificó el nexo entre ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo con la puesta en marcha de un programa de desarrollo que diera continuidad a la primera respuesta de emergencia.

   Las principales intervenciones se centraron en el acceso al agua en las zonas afectadas por el terremoto con programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, proyectos de reactivación económica, o de recuperación del patrimonio y de reconstrucción de viviendas sostenibles con el programa de Escuelas Taller.