Actualizado 05/06/2009 21:03

Ministro Finanzas británico se mantendrá en su cargo

Por Sumeet Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling, se mantendrá en su cargo, dijo el viernes el Gobierno en medio de una semana de rumores en torno a la posibilidad de que sea reemplazado por el ministro de Educación en una remodelación del Gabinete.

Darling es respetado por los mercados financieros y los analistas dieron la bienvenida a su continuidad, aunque la libra esterlina seguía bajo presión en medio de un clima de incertidumbre en Gran Bretaña sobre el futuro del Gobierno del primer ministro Gordon Brown.

"Damos la bienvenida a la noticia de que Alistair Darling se mantendrá (...) En momentos de incertidumbre, da cierto grado de continuidad en la toma de decisiones", dijo Philip Shaw, economista de Investec.

"Darling ha hecho un buen trabajo en combatir la crisis financiera", agregó.

En un comunicado donde anunció una serie de cambios de Gabinete, el Gobierno de Brown confirmó que Darling seguirá en su cargo.

La libra recuperó cierto terreno, apoyada por la continuidad de Darling, pero seguía en baja frente al dólar.

Los mercados especulaban con que Brown designaría a su mano derecha Ed Balls, ministro de Educación, en el Tesoro.

Pero Darling, también aliado tradicional de Brown y en el cargo desde hace dos años, ha dejado claro que quiere seguir en su puesto.

Tras la renuncia de varios ministros esta semana, Brown habría calculado que perder a Darling sería demasiado riesgoso para su posición, en medio de pedidos de renuncia de su propio Partido Laborista.