Actualizado 30/06/2009 00:17

"Ministro de las ideas" de Lula abandona Gobierno brasileño

BRASILIA (Reuters/EP) - El ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, dejará el cargo para regresar a su cátedra en la Universidad de Harvard, confirmó el lunes propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Mangabeira Unger se encontraba discutiendo la prorrogación de su licencia con la prestigiosa universidad estadounidense.

El ministro saliente ocupaba la cartera desde el 2007, a pedido del vicepresidente de Brasil, José Alencar, y estaba afiliado al Partido Republicano Brasileño (PRB), del cual fue uno de sus fundadores.

"El tiene que cumplir con su función en Harvard", dijo Lula a la prensa, sin decir quién será su sustituto.

Llamado a menudo por Lula como el "ministro de las ideas", Mangabeira Unger dedicó la mayor parte de su tiempo en el cargo a la creación de proyectos para la selva amazónica, además de una estrategia de Defensa Nacional para reflejar la creciente importancia de Brasil en la escena internacional.

Su proyecto de desarrollo para la Amazonia fue una fuente de tensión con ambientalistas y contribuyó que a la defensora de la selva amazónica Marina Silva renunciara a la titularidad del Ministerio de Medio Ambiente en mayo del 2008.

Sólo dos años antes de su nombramiento, Mangabeira Unger llamó al Gobierno de Lula el más corrupto en la historia de Brasil. Más tarde, el ex profesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Harvard, dijo que se había equivocado al formular esas declaraciones.

En su calidad de político activo, es conocido por sus esfuerzos por crear una alternativa al neoliberalismo.

Antes de formar parte del Gobierno de Lula, Mangabeira Unger trabajó como consultor de empresas para la compañía de telecomunicaciones Brasil Telecom, cuando ésta era controlada por el Grupo Opportunity, del cuestionado banquero brasileño Daniel Dantas.

Mangabeira Unger nació en Río de Janeiro en 1947. Se formó en la Universidad Nacional de Derecho y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard, donde comenzó a impartir clases a los 24 años.