Actualizado 28/11/2016 08:39

El ministro del Interior de Colombia espera que el acuerdo de paz sea aprobado esta semana

Juan Fernando Cristo
COLPRENSA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha expresado este domingo su confianza en que el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea aprobado durante esta semana.

En sus declaraciones, Cristo ha señalado que el debate en el Senado tendrá lugar el martes, afirmando que espera que al final del mismo "se tome la decisión de refrendar los acuerdos de paz".

"Se trata de una decisión política que no implica ningún cambio a la Constitución o a las leyes, sino simplemente avalar el acuerdo para que después el Gobierno empiece a presentar las distintas iniciativas de reformas constitucionales (...) que permitan una aplicación rápida y eficaz del mismo", ha explicado.

Asimismo, ha agregado que el miércoles está citado el pleno de la Cámara de Representantes para evaluar el acuerdo de paz, según ha informado la emisora local Caracol Radio.

"Esperamos que antes de terminar esta semana tengamos los acuerdos refrendados por un Congreso de la República que tiene toda la capacidad, competencia, facultad y legitimidad de tomar una decisión de esta naturaleza", ha manifestado.

En este sentido, Cristo ha apuntado que, tras la refrendación "comienza un proceso de reforma constitucional que llevará no sólo a final de este año, sino al primer semestre del año que viene".

El 2 de octubre, los colombianos optaron por el 'no' en el plebiscito convocado para ratificar el acuerdo sellado en un principio entre ambas partes, haciendo fracasar un primer intento de aplicar un texto que pusiera fin a más de medio siglo de conflicto en el país.

Esta decisión obligó a Gobierno y FARC a modificar los textos de La Habana (Cuba) con las aportaciones de los partidarios del 'no', que presentaron sus propuestas a ambas delegaciones.

Tras varias jornadas de encuentros en la capital de la isla, finalmente las dos delegaciones anunciaron un nuevo acuerdo el 12 de noviembre.

Sin embargo, esta nueva versión del acuerdo ha sido rechazada de nuevo por los partidarios del 'no', que aseguran que no se han llevado a cabo "muchos de los cambios sustantivos" solicitados.

El documento actual incorpora las propuestas realizadas por los detractores del primer acuerdo a lo largo de un mes de intensas negociaciones a medio camino entre La Habana y Bogotá. Sin embargo, sigue sin contentar a los críticos.