Publicado 09/11/2015 21:53

Ministro de Justicia brasileño dice que "Lula tiene derecho a no quererle"

Ministro da Justiça, José Eduardo Cardozo
ELZA FIÚZA/AGÊNCIA BRASIL


SAO PAULO, 9 Nov. (Notimérica) -

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, ha declarado que el ex-presidente Luis Inácio Lula da Silva, tiene "todo el derecho a no quererle".

La declaración fue publicada este lunes en el diario brasileño 'Folha de São Paulo' después de que el Partido de los Trabajadores (PT) afirmase que el ministro no tiene control sobre la Policía Federal.

Para Cardozo estas críticas son injustas. El ministro ha declarado que su función es coleccionar amigos y enemigos, además confiesa haber sugerido a la presidenta Dilma Rousseff sacarlo del poder, aunque aclara que seguirá como ministro hasta que lo diga la presidenta.

"Si uno quiere, en la vida política, comportarse dentro de los principios del Estado de Derecho, debe prepararse para tener enemigos y tener amigos", confiesa.

Cardozo explica que no ha recibido críticas directas del ex presidente, pero señala que tiene la "conciencia tranquila" y que "jamás ha interferido en el mérito de una investigación", a excepción de haberse comprobado la "ilegalidad de las pruebas y un comportamiento inadecuado".

En una entrevista con el diario paulista, el ministro dice que no tiene conocimiento de que no le caiga bien a Lula y asevera que tiene una "profunda admiración" por el ex presidente.

"Desconozco que no le caiga bien. Si es así, debe de tener sus razones y la pregunta debe de ser direccionada a él" rebate.

Sobre las críticas del partido oficialista en relación con la investigación de la Policía Federal en las operaciones Zelotes y Lava Jato, el ministro dice que "siempre será acusado en investigaciones que toquen el área política", y citó al ex ministro de Justicia, Márcio Thomas Bastos, quién decía que esta es una de las posiciones más difíciles de la República, debido a que son culpables de lo que se hace y lo que no se hace.

Sobre las críticas del PT, Cardozo dice que sólo puede "hacer una autocrítica" pues se sabe de que se le acusa y cuestiona qué es tener el control de la Polícia Federal "¿qué es el control de la PF? ¿Se le impediría hacer investigaciones con libertad, dirigiría investigación? Eso no lo haré y no veo como un defecto. Es una virtud, un deber. ¿No controlar es no castigar los abusos? Cualquier abuso que me llega a mí, tomo las medidas correctas. No me parece que tenga procedencia esta crítica", rebate.

El titular de Justicia dijo que la presidenta Rousseff jamás le ha pedido que la blinde de las investigaciones, al contrario, señaló que ella siempre le pregunta sobre la existencia de abusos o ilegalidades en las investigaciones.

Además, establece que cuando se enteró de la investigación que involucraba al hijo de Lula da Silva, Luis Cláudio Lula da Silva, pidió que se aclarara "por qué se hizo en ese momento [a las 23 horas]" además pidió que se "avalase la existencia de excesos".

Cardozo dejó claro que no puede actuar cuando no se presentan hechos y compara su gestión con la de Bastos diciendo que son conjeturas diferentes".