Actualizado 24/09/2015 16:02

Ministro de Justicia: habrá un "tratamiento diferencial" entre FARC y militares

Aclara que Gobierno y FARC deben definir cómo se elegirá a los jueces y qué "delitos conexos" son incluidos en la amnistía

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, ha sostenido este jueves que habrá un "tratamiento diferencial" para los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para los integrantes de las fuerzas del Estado en el tribunal especial que se creará para juzgar los delitos cometidos durante el proceso, si bien ha dejado claro que las penas acordadas son "exactamente las mismas".

En una entrevista concedida a Blu Radio, Reyes ha resaltado que el tribunal especial previsto por el acuerdo de justicia transicional alcanzado el miércoles entre el Gobierno y las FARC funcionará "para todos los que han tomado parte en el conflicto".

No obstante, ha puntualizado que habrá un "régimen diferencial" y no se tratará "exactamente igual" a los guerrilleros y a los agentes del Estado porque la posición de ambos en el conflicto armado "no es equiparable".

"Por supuesto que el tratamiento tiene que ser diferencial", ha defendido, incidiendo en que todos estarán "bajo la misma sombrilla de la jurisdicción especial para la paz" y sometidos al mismo procedimiento general y a las mismas penas que han quedado definidas en el acuerdo.

El ministro ha explicado que aún queda "detalles" por definir en la mesa de negociación como el "mecanismo" para designar a los integrantes del tribunal, entre los que no se descarta que pueda haber personalidades extranjeras, si bien serán mayoritariamente colombianos quienes lo integren, tratando de respetar cuotas de mujeres y minorías, ha dicho.

En este sentido, Reyes no ha descartado que sea necesaria una reforma constitucional, especialmente si finalmente se acuerda que entre los jueces del tribunal haya extranjeros y no solo colombianos.

DELITOS CONEXOS

También falta definir cuáles "delitos conexos" con los delitos políticos serán objeto de la amnistía acordada, aunque según ha precisado la "lista" de los mismos será definida por una ley.

Igualmente, ha precisado el ministro, deben definirse aún las condiciones en las que estarán aquellos a los que se condene a "restricción efectiva de la libertad", la pena prevista para aquellos que reconozcan su responsabilidad en el conflicto. Reyes ha señalado que el régimen será "menos severo" que el caso de los condenados a "privación de la libertad".

No obstante, ha puntualizado que se trata de "una restricción de la libertad en un régimen en todo caso de vigilancia y control, austero, pero que abre la posibilidad de que se cumplan las otras funciones de la pena, que son las reparadoras y restaurativas".

Tampoco se ha definido aún el "dónde van a estar y la infraestructura física" que albergará a quienes sean condenados a restricción de la libertad, por lo que aún no hay planes para la construcción de cárceles especiales u otro tipo de instalaciones concretas.