Publicado 17/05/2016 02:56

El ministro de Medio Ambiente de Temer no se compromete a reabrir la mina de Samarco

Samarco admite risco de rompimento de outras duas barragens em Mariana
ANTONIO CRUZ/ AGÊNCIA BRASIL


RÍO DE JANEIRO, 17 May. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro de Medio Ambiente de Brasil, José Sarney Filho, ha asegurado este lunes que no permitirá que la compañía Samarco Mineração reabra su operación de mineral de hierro sin dar garantías de haber solucionado los problemas que provocaron la rotura de una de sus presas.

Sarney Filho, nombrado la semana pasada tras el cese de Dilma Rousseff, ha pronunciado estas declaraciones en una visita oficial a Mariana, la zona más afectada por lo ocurrido en noviembre, un hecho considerado el peor desastre ambiental en la historia de Brasil.

El ministro se ha negado a firmar un documento que pudiera comprometer al Gobierno a permitir la reapertura de la mina. "No me siento cómodo participando en cualquier acto que pueda contribuir aún más a facilitar el regreso de la actividad (minera)", ha afirmado, tras reunirse con el alcalde de Mariana.

La empresa, un proyecto conjunto entre Vale y BHP Billiton, todavía necesitará los permisos necesarios para reiniciar sus operaciones. El accidente, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, provocó un tsunami de barro a través de cientos de kilómetros de valles y ríos causando la muerte de 17 personas, arrasando pequeñas ciudades, contaminando el agua potable y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el océano Atlántico.

Samarco acordó en marzo con el Gobierno de Brasil pagar unos 20.000 millones de reales (5.710 millones de dólares) en daños por la rotura del embalse. En ese momento, ambas partes aseguraron que la mina reabriría para finales de año.