Actualizado 07/01/2015 19:40

Ministro de Sanidad brasileño quiere nuevos impuestos para garantizar sostenibilidad

Ministro de Sanidad brasileño Arthur Chioro
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 7 Ene. (Notimérica) -

   El ministro de Sanidad brasileño, Arthur Chioro ha abierto la puerta a crear nuevos impuestos que contribuyan a financiar el sector, porque en su opinión, es el camino para garantizar la sostenibilidad del sistema integral y universal, "que cada vez es más caro".

   El presupuesto del Ministerio de Sanidad brasileño crecerá lo mismo que el PIB de Brasil, apenas un 0,2%, por lo que Chioro vaticina "un año difícil" en el que tanto la sociedad como el Congreso Nacional tendrán que empezar a debatir la implementación de nuevos impuestos para el sector si se quiere que sea viable a medio y largo plazo, según ha explicado en una entrevista al diario 'Estado de São Paulo'.

   "No hay perspectiva de nuevos recursos, y aunque surgieran eso sólo valdría para el próximo año", ha asegurado, y ha añadido que la única remesa extra disponible --proveniente de los fondos de los yacimientos marinos que explota Petrobras-- servirá para financiar uno de los programas estrella del nuevo Gobierno de Dilma Rousseff, el 'Más especialidades'.

   El programa está inspirado en el 'Más médicos', que en su primera fase llevó atención médica a miles de municipios aislados en zonas rurales. En esta ocasión el propósito es reducir las listas de espera con más médicos especialistas, y según el ministro el proyecto empezará este mismo trimestre con las dos áreas en las que se ha detectado más urgencia: traumatología y oftalmología.

   Entre los principales retos que tiene por delante el ministro también destaca la necesidad de aligerar la máquina administrativa y de vigilar lo que ocurre en el sistema privado, intentando, por ejemplo, reducir el número de cesáreas, que en Brasil se practican de forma casi automática. Pero su meta principal es invertir de forma rotunda en la prevención, ya que ante el creciente envejecimiento de la población brasileña aumentará el riesgo de enfermedades crónicas.

   TE PUEDE INTERESAR...

   El Gobierno de Brasil llevará el programa 'Más Médicos' "hasta el final"

   Brasil seguirá con su apuesta por las alianzas regionales