Actualizado 18/12/2010 09:18

El ministro de Seguridad llama a la "cruzada contra la delincuencia"


QUITO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, ha hecho oficiales los cambios de ministros y funcionarios en el área de seguridad, entre ellos la cartera de Seguridad, que ocupará Homero Arellano, quien ha hecho un llamamiento a la "cruzada contra la delincuencia" en su discurso de investidura.

Arellano ha afirmado que ha llegado "la hora de decir 'basta' y de ir a la acción", en un llamamiento a todos los estamentos del Estado a emprender "una cruzada contra la delincuencia". En su discurso de posesión ha reconocido que "es duro luchar contra lo descompuesto" y ha identificado varios factores como "la perversidad de modelos excluyentes anteriores, las ambiciones de grupos privilegiados, la tradición de quienes mancillaron el uniforme policial y militar y la corrupción de quienes son llamados a impartir justicia y han hecho de la impunidad la pesadilla de los ecuatorianos".

Asimismo, ha criticado "la manipulación de quienes apuntan a la venta morbosa de crónica antes que a la noticia positiva" y a la "comodidad y oportunismo de quienes como autoridades condicionan su participación en la seguridad postergando a los más pobres". Por último, ha criticado "la falta de compromiso y entereza de los mandos medios, que escamotean y retrasan decisiones ya tomadas" y a la "juventud carente de calores que se divierte generando violencia o participando en pandillas".

"Los ecuatorianos buenos somos más: llegó la hora de decir basta de discusiones y conceptos, vamos a la acción, jóvenes de mi patria, jueces honrados y valientes, policías y militares, autoridades y periodistas veraces y comprometidos con un cambio, nos convoquemos a la gran cruzada histórica de reflexión nacional, de sabiduría y juicio, de lucha y acción con la participación del pueblo", ha apostillado.

Arellano ha sido designado en el cargo en reemplazo de Miguel Carvajal, que ocupará el cargo de viceministro de Desarrollo Agrario. Carvajal ha agradecido la confianza mostrada por el presidente y no ha descartado seguir aportando al proyecto que lidera Correa desde otras instancias del Gobierno. Carvajal ha destacado como su mayor logro "haber mantenido la paz y los derechos humanos". "No estamos aquí para hacer carrera burocrática", ha señalado al respecto.

Por otra parte, Alfredo Vera ha sido nombrado ministro del Interior en lugar de Gustavo Jalkh, quien ocupará la Secretaría Particular del Jefe de Estado, puesto que desempeñó Galo Mora, ahora secretario Ejecutivo de Movimiento País. Correa también ha designado a Luis Yépez Andrade como titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, cargo que fue ocupado por Arellano tras el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.