Actualizado 29/03/2016 09:04

El ministro de Turismo de Brasil presenta su dimisión

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
STRINGER . / REUTERS


BRASILIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo del Gobierno de Brasil, Henrique Eduardo Alves, ha entregado este lunes su carta de renuncia, en la que reconoce que el diálogo "se agota", un día antes de que el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) decida si retira el apoyo al Gobierno de Dilma Rousseff, lo que precipitaría la caída de la presidenta del país, en pleno proceso de 'impeachment'.

Alves ha dado las gracias a la presidenta por la confianza depositada durante los once meses que ha pasado al frente del Ministerio. Fuentes del PMDB consultadas por el diario brasileño 'O Globo' han explicado que ha sido una decisión "difícil" pero, al mismo tiempo, "consciente y consistente".

Alves es uno de los ministros más cercanos al vicepresidente Michel Temer --presidente del PMDB-- y ha señalado que llega la hora de que el partido que lidera haga frente a su mayor desafío, que pasa por "elegir su camino".

El PMDB, el mayor socio del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), celebrará este martes su congreso general con un único tema sobre la mesa: mantener o retirar el apoyo, lo cual decantará el futuro inmediato del Ejecutivo.

Fuentes del PMDB consultadas por la prensa brasileña calculan que entre el 70 y el 80 por ciento de los 119 miembros de la directiva del partido político están a favor de romper la alianza con el PT de Rousseff.

"Los últimos acontecimientos hacen muy difícil seguir apoyando al Gobierno del PT", ha explicado Jorge Picciani, líder del PMDB en Río de Janeiro. "El sentimiento en las filas del partido y en todo el país es que debemos irnos", ha avanzado.

De ser así, los siete ministros que el PMDB ha colocado en el Ejecutivo tendrán que dimitir o abandonar el partido. La opción más viable es que presenten su retirada de forma gradual para no dinamitar el Gobierno.