Publicado 06/01/2021 16:13

Los ministros de Agricultura y Presidencia de Chile dimiten para presentares como candidatos a la Constituyente

Bandera de Chile
Bandera de Chile - PIXABAY - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el de Presidencia, Cristián Monckeberg, han presentado su dimisión este miércoles para poder presentarse como candidatos a la Convención Constituyente, encargada de redactar la nueva Carta Magna chilena.

El puesto de Monckeberg pasará a estar en manos de Juan José Ossa, actual viceministro de la Presidencia, mientras que María Emilia Undurraga sustituirá a Walker, según informaciones del diario 'La Tercera'.

"Son momentos de reflexión. Se inicia el año y hay que tomar decisiones", ha expresado Monckeberg al ser consultado por su decisión de dejar el Gabinete chileno. La salida de los ministros se da cinco días antes del plazo legal para presentarse como candidatos.

Si bien Monckeberg pretendía participar este jueves de la sesión especial del Senado para analizar la agenda de seguridad pública, el presidente, Sebastián Piñera, ha decidido adelantar el cambio en su equipo de colaboradores y terminar así con la serie de especulaciones de los últimos días.

En un principio, Monckeberg quería abandonar el Gabinete con la intención de contribuir a ordenar su partido, Renovación Nacional, de cara a los desafíos electorales del año 2021.

Walker, por su parte, resaltó hace unos días la importancia de la redacción de la nueva Carta Magna. Sobre la decisión del senador Felipe Harboe de abandonar el Congreso para presentarse a la Convención, ha asegurado que "necesitamos muchos constituyentes jóvenes y también otros con experiencia política para escribir la nueva Constitución que será la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años".