Actualizado 12/06/2009 17:38

Ministros Energía suavizan propuestas inventarios petróleo UE

Por Pete Harrison

LUXEMBURGO (Reuters/EP) -Ministros de energía europeos acordaron el viernes revisar reglas de hace 40 años sobre los inventarios de petróleo después de rechazar propuestas para mejorar la transparencia publicando datos semanales de los niveles de existencias.

En cambio, los países de la Unión Europea harán circular información mensual sobre los inventarios y alinearán el sistema de reportes con el de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Los inventarios de petróleo deben equivaler a al menos 90 días de importaciones promedio o 61 días de consumo promedio, y un tercio debe estar disponible como productos adaptados a las necesidades de consumo particulares de cada país.

Cada Gobierno debe tener propiedad o controlar fácilmente estos inventarios de productos.

El sistema de reporte mensual de los niveles de inventarios es un pequeño cambio con respecto al actual, en el cual los estados de la UE deben confirmar todos los meses si tienen reservas para 90 días, pero no necesitan brindar más detalles.

"Pese a que el Consejo no conservó algunos elementos de nuestra propuesta original, confío en que la nueva legislación (...) minimizará los efectos negativos para los consumidores en caso de crisis del suministro", dijo el comisario de Energía, Andris Piebalgs.