Actualizado 23/07/2009 18:52

Ministros Mercosur, en busca de acuerdo sobre monedas locales

Por Daniela Desantis y Nicolás Misculin

ASUNCION (Reuters/EP) - Los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales del Mercosur se encontraban reunidos el jueves en Paraguay en busca de avances en la demorada integración aduanera y de medidas conjuntas para combatir la crisis internacional.

El encuentro precede a la reunión que luego tendrán en Asunción los cancilleres para preparar la declaración conjunta de los mandatarios del bloque económico.

Entre los pocos avances que podría dejar el encuentro, hay consenso para comenzar a utilizar las monedas locales en las transacciones comerciales de algunos productos, una experiencia iniciada por Brasil y Argentina en el 2008.

La medida, que busca reducir el peso del dólar como moneda de referencia, podría implementarse hacia finales del 2010.

"Hay que seguir trabajando en la integración que venimos llevando adelante para el comercio bilateral o dentro del Mercosur que ya estamos teniendo con Brasil para trabajar con monedas locales, y erradicar el dólar del comercio intra-Mercosur", dijo el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

De la reunión participan funcionarios del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de los miembros asociados Chile y Bolivia, y también de Venezuela, país en proceso de adhesión al Mercosur.

Los funcionarios del área económica coincidieron en que los efectos de la crisis internacional, que hasta el momento sólo fueron enfrentados con medidas aisladas por parte de los miembros del bloque, se harán sentir menos de lo previsto este año en el área.

"Los niveles de crecimiento que estiman las autoridades oficiales son mucho más promisorios de lo que viene de las estimaciones de los organismos bilaterales o el sector privado", explicó a periodistas el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, que ofició de portavoz del encuentro.

"La mayoría de los países reporta un crecimiento positivo para el año 2009, quizás con una excepción en el caso de Chile, que tendría un crecimiento negativo del 1 por ciento, y en el caso de Paraguay, que estamos entre menos 3 y menos 4" por ciento, agregó.

En tanto, la supresión del doble Arancel Externo Común (AEC), que los cuatro países aplican para productos provenientes de fuera de la región, quedaría postergado para el próximo semestre tras el desacuerdo de Paraguay, que teme que su implementación traiga efectos negativos a su débil economía.

Por otro lado, las cancillerías de la región destacaron que la crisis política que tiene lugar en Honduras tras el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya a finales de junio tendrá un lugar destacado en el encuentro presidencial del viernes.