Actualizado 02/09/2009 21:07

Ministros UE incrementan aporte al FMI a 125.000 mlns euros

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el miércoles incrementar la contribución del bloque al FMI a 125.000 millones de euros (178.000 millones de dólares) desde los 75.000 millones de euros comprometidos en marzo.

Este incremento es consecuencia de la decisión adoptada en abril por los líderes del Grupo de los 20 países de triplicar, y no duplicar como se esperaba inicialmente, el monto de los recursos del Fondo Monetario Internacional a 750.000 millones de dólares.

"Hay un acuerdo respecto a que 125.000 millones de euros es una posición en la que tenemos una idea común en Europa", dijo el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, en una conferencia de prensa. Suecia posee la presidencia rotativa de la UE durante la segunda mitad del 2009.

"Tenemos que poner nuestro dinero donde está nuestra voz y obviamente al ir a Londres y Pittsburgh tendremos que comprometernos en aumentar nuestro apoyo", añadió, en referencia a las respectivas reuniones de ministros de Finanzas y líderes del G-20 que se celebrarán más adelante este mes.

El funcionario dijo también que la distribución del monto entre los 27 países de la UE aún debía ser discutida.

Por otra parte, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, rechazó los pedidos para que la UE tuviese una sola representación en el FMI, en parte como una medida para permitir que las economías emergentes como India y China tengan una representación mayor en la institución.

"Francia (...) no quiere que todos los europeos sean representados por un asiento único", dijo en una conferencia de prensa.

"Los países europeos representan cerca del 33 por ciento del PIB (global) y cerca del 33 por ciento del financiamiento (del FMI). Podemos preguntar si algunos países tienen una representación excesiva y otros están subrepresentados en proporción del PIB mundial", añadió.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha pedido que el bloque tenga una representación única en los organismos internacionales, pero sus ministros de Finanzas no alcanzaron un acuerdo en la materia durante una reunión celebrada en julio.

El FMI necesita más recursos para ayudar a que una serie de países hagan frente de manera ordenada a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes de la UE dijeron a Reuters esta semana que Estados Unidos y Japón entregarían 100.000 millones de dólares cada uno.