Actualizado 27/07/2009 19:21

Ministros de la UE inician el proceso de acceso de Islandia

Por Marcin Grajewski y David Brunnstrom

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea pidieron el lunes una valoración de la capacidad de Islandia para entrar en el bloque, con lo que se dio inicio formal a su proceso de entrada.

Algunos ministros trataron de asegurar a otros países de los Balcanes que esperan entrar en la Unión Europea (UE) desde hace tiempo que sus candidaturas no sufrirán retrasos, pero la economía desarrollada e integrada de Islandia supone que probablemente entre más rápido que cualquiera de ellos.

La Comisión Europea preparará ahora un estudio detallado del derecho y las instituciones islandesas, un proceso que podría durar meses. Si su recomendación es positiva, entonces comenzarán las negociaciones de adhesión.

"El Consejo (de Ministros) ha pedido la evaluación de Islandia", dijo un funcionario comunitario.

Suecia, que ocupa la presidencia semestral rotatoria de la UE, dijo que las negociaciones probablemente serán cortas, aunque Islandia no recibirá ningún privilegio frente a otros candidatos.

"No hay una vía rápida para Islandia, sino un camino más corto porque ya son parte del mercado único y de la zona Schengen", declaró el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt.

Pertenecer al mercado único supone que, a diferencia de los países balcánicos, Islandia ya cumple con las duras normas comunitarias sobre la competencia, las ayudas estatales y el comercio. El área Schengen permite a las personas viajar sin restricciones dentro de los países que la integran.

ECONOMIA DEVASTADA POR LA CRISIS

Islandia, que tiene 320.000 habitantes, fue reticente durante muchos años a entrar en la UE, pero ha cambiado de opinión después de que su economía se viera devastada por la crisis económica mundial.

La corona islandesa se desplomó y tres de los principales bancos del país se hundieron en cuestión de días. Entrar en la UE y adoptar el euro ayudaría a estabilizar la economía.

Funcionarios de la Comisión Europea dijeron que no está claro cuánto tardará la valoración. Según diplomáticos, lo más rápido que se ha hecho ha sido en 14 meses, pero el ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, comentó que espera que el informe esté listo a final de año.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, dijo que debería tenerse en cuenta que hay países que han pedido entrar en la UE antes que Islandia, que presentó su candidatura formal este mes.

Un rápido progreso de la isla podría crear frustración en los Balcanes, pero Bildt afirmó que el problema no es Islandia.

Varias cuestiones han retenido las candidaturas de los países balcánicos, como una disputa fronteriza entre Croacia y Eslovenia, la falta de instituciones fuertes en Bosnia y la necesidad de un Estado más fuerte e instituciones legales en Albania.

Asimismo las dificultades serbias con Kosovo y su fracaso a la hora de entregar al criminal de guerra fugado Ratko Mladic.

(Información de Marcin Grajewski y David Brunnstrom; reporte adicional de Bate Felix, Julien Toyer y Ilona Wissenbach; Traducido por Redacción de Madrid)