Actualizado 09/06/2009 21:16

Ministros de la UE prometen limitar deuda, supervisar bancos

Por Jan Strupczewski y Paul Carrel

LUXEMBURGO (Reuters/EP) - Los ministros de Finanzas de la UE prometieron el martes comenzar a reducir los déficit presupuestarios una vez que sus economías empiecen a crecer de nuevo, pero no hicieron menciones explícitas a una fecha de inicio.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros de los 27 países de la Unión Europea suscribieron un documento que dice que no se necesita más gasto de estímulo por ahora y que debería comenzar la consolidación presupuestaria tan pronto como se recupere la economía, dijo un diplomático.

Los ministros también discutieron propuestas para la supervisión de los bancos y la industria financiera en general, algo donde Gran Bretaña estaba particularmente cautelosa, de acuerdo con responsables.

Además estaban bajo presión en su encuentro para mostrar que tienen una "estrategia de salida" para restablecer el orden de las finanzas públicas y también para cumplir las promesas de mejorar la supervisión bancaria para evitar nuevas crisis.

"La situación es difícil", dijo el ministro checo de Finanzas Eduard Janota. "Es necesario coordinar los enfoques de los coordinadores nacionales con un enfoque paneuropeo".

Parecía que los ministros podrían ser incapaces de superar todos los obstáculos, notablemente la reticencia de Gran Bretaña para suscribir cualquier cosa que abriera el centro financiero de la City de Londres a una mayor supervisión externa.

Ellos podrían trasladar las partes más difíciles de la negociación a los líderes de la UE, que se reúnen la próxima semana.

Con algunos datos sugiriendo que lo peor del declive económico podría pasar pronto, los ministros acordaron comprometerse con el saneamiento de las finanzas públicas cuando pase la recesión.

"Con el panorama económico y presupuestario proyectado por la Comisión (Europea) a inicios de mayo, no se requerirá un nuevo estímulo presupuestario y la atención debería pasar hacia la consolidación, manteniendo el ritmo con la recuperación económica", dijo el documento que firmaron, de acuerdo con un diplomático.