Actualizado 09/06/2009 17:00

Minorista alemán Arcandor pide protección por insolvencia

BERLIN/FRANCFORT (Reuters/EP) - El grupo minorista alemán Arcandor tiró la toalla el martes y pidió protección por insolvencia, luego de que el Gobierno alemán rechazara su último pedido de ayuda financiera de emergencia.

Arcandor dijo que el pedido de protección incluye a sus grandes almacenes Karstadt y sus negocios de envío por correo Primondo GmbH y catálogo Quelle, pero que excluía a Thomas Cook, el segundo mayor grupo de viajes europeo en el que tiene una participación mayoritaria.

Las acciones de Arcandor fueron suspendidas cuando bajaban un 21,7 por ciento antes de conocerse la noticia.

"Finalmente. Esto es lo que se estaba esperando", dijo un operador en Francfort.

El presidente ejecutivo de Arcandor, Karl-Gerhard Eick, con quien Reuters habló por teléfono, declinó hacer comentarios.

El Gobierno alemán rechazó el lunes el pedido de fondos de Arcandor y dio a la compañía una última oportunidad para presentar una nueva solicitud de ayuda.

La canciller, Angela Merkel, ha insistido en que no habría ayuda estatal a menos que Arcandor, que ha estado negociando con su rival Metro la fusión de su unidad de grandes almacenes, estableciera un plan viable para su futuro.

Los centros comerciales Karstadt de Arcandor se remontan al siglo XIX y son un elemento destacado en las principales calles alemanas.

Opera 120 tiendas y su rival Metro ha indicado que estaría interesado en hacerse con 60 de ellas.

(Por Markus Wacket, Madeline Chambers y Sarah Marsh en Berlín; Eva Kuehnen y Christoph Steitz en Francfort y Nikola Rotscheroth en Duesseldorf; Editado en Español por Emma Pinedo y César Illiano)