Actualizado 29/06/2009 21:18

Minorista C&A abandona Argentina tras 12 años

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La minorista holandesa de indumentaria C&A dijo el lunes que cerrará sus operaciones en Argentina al no lograr los resultados esperados tras sus 12 años de operaciones en el país, donde contaba con 1.100 empleados.

El cierre llega en momentos en que los principales indicadores económicos de Argentina muestran una marcada desaceleración tras un fuerte crecimiento en los últimos seis años.

El consumo interno representa más del 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en los primeros cuatro meses del año creció 2,0 por ciento, según el Gobierno.

"C&A Argentina comunica la finalización de sus operaciones en la Argentina, lo que implica el cierre de sus 20 tiendas en el país", dijo la empresa.

Agregó que "el resultado esperado no fue logrado y la compañía ha llegado a la conclusión que no es factible seguir ampliando su escala para alcanzar niveles mínimos de rendimiento en el futuro".

El anuncio fue realizado un día después de que el oficialismo perdiera las elecciones de medio término, consideradas por los analistas como un termómetro de la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Durante el período previo a las elecciones, el Gobierno negoció y dio beneficios a varias empresas con la intención de evitar despidos masivos.

"El cierre de la operación de C&A en la Argentina no impactará en el resto de las operaciones de la Compañía en Latinoamérica, que tiene presencia en Brasil y México, y cuenta con 25 mil empleados y 220 tiendas", dijo C&A.

A nivel global la empresa opera más de 1.500 tiendas en 25 países.

"La empresa cierra porque dice que apostó en su momento a Argentina, pero que no dio los resultados que esperaban", dijo a una radio Gonzalo, un empleado de la sucursal del barrio de Caballito.

En su página de Internet (http://www.cyamodas.com.ar), la empresa informa el cierre de sus operaciones y agradece a colaboradores, clientes y proveedores, sin dar más detalles.