Actualizado 12/06/2009 20:46

Minoristas se preparan para temporadas de ventas... y quiebras

Por Emily Chasan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Mientras los minoristas de Estados Unidos se preparan para las próximas temporadas de regreso a clases y fiestas de fin de año, hay algunas que se preparan para un paseo por la corte de bancarrotas, dijeron esta semana dos expertos del sector.

Los minoristas, aún traumatizados por la ola de quiebras y liquidaciones este año, han hecho lo imposible para evitar la bancarrota, dijeron expertos en un foro minorista global de Reuters en Nueva York.

Pero la temporada de las fiestas de este año no sería mucho mejor que en el 2008, por lo que muchos tal vez no puedan evitarla.

"Estimo que el número de bancarrotas se incrementará este año dado que los minoristas ahora tienen que empezar a invertir dinero para ampliar los inventarios para las temporadas de regreso a clases y de Navidad, y no tienen los fondos", comentó Matthew Bordwin, director administrativo de KPMG Corporate Finance, que trabaja con minoristas en problemas.

"Creo que uno esperaría ver más (quiebras) en el tercer y cuarto trimestre y, especialmente, después de Navidad", vaticinó Bordwin.

Agregó que le sorprende que sólo haya un puñado de minoristas en bancarrota en lo que va del 2009, dado que los consumidores no han estado muy dispuestos a abrir sus carteras.

"Las tiendas de autoservicio, las tiendas de descuentos y las mercaderías rebajadas parecen ser las únicas categorías que se sostienen", comentó Bordwin.

"Parece que las ventas comparables de todos los demás siguen bajando y eso no puede durar por siempre".

Nina Kampler, vicepresidenta ejecutiva de soluciones estratégicas minoristas y corporativas de Hilco Real Estate, también espera ver más bancarrotas en los próximos meses.

Cree que las firmas luchan con pagos de intereses por deudas o se encuentran incapaces de cumplir con préstamos que están venciendo.

"Uno declara la quiebra cuando no puede seguir cumpliendo con sus deudas", dijo Kampler en la conferencia en Nueva York.

"Hay muchas personas que han estado intentando hacer una reestructuración de deuda fuera de una bancarrota y podrían no terminarla exitosamente. Y si no logran terminarla, se presentarán en quiebra", dijo.

Kampler, que también se especializa en el trabajo con minoristas que quieran deshacerse de locaciones en problemas, dijo que personalmente ha hablado con varias compañías que han intentado sin éxito resolver sus problemas y ya contrataron asesores de quiebra para preparar su declaración.

El punto clave para muchas de estas empresas podría llegar cuando intenten conseguir inventarios para sus tiendas, dado que los proveedores están demandando cada vez más pagos en efectivo.

"Las tiendas minoristas que compran menos se tratan de cubrir, pero cuando uno entra a sus tiendas y ve los estantes medio vacíos, casi se convierten en profecías autocumplidas", dijo Bordwin.