Actualizado 14/07/2016 16:44

Ministro de Defensa salvadoreño: "Derogar la ley de Amnistía podría ser un retroceso en el proceso de paz"

Ministro de Defensa salvadoreño: "derogar la ley de Amnistía podría ser un
FLICKR

   SAN SALVADOR, 14 Jul. (Notimérica) -

   Tras la resolución de la Sala de lo Constitucional de El Salvador de dejar sin efecto la ley de Amnistía, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, ha reaccionado declarando que "derogar la ley de Amnistía es un error político", además de un retroceso en el proceso de paz.

   El ministro hizo alusión a una posible "cacería de brujas" como uno de los objetivos a los que se querría llegar con esta derogación. A lo que añadió el no querer pensar que con el derogatorio de la ley se podría "poner al país de cabeza", según ha informado el medio salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, señaló que prefería dar una opinión más sólida después de haber efectuado una lectura adecuada de la resolución, y al mismo tiempo añadió que "no podemos hablar a la ligera de un tema que es grave, porque es el deseo de los familiares de las víctimas querer saber lo que pasó --en las ejecuciones y desapariciones-- y que se les repare moralmente. Serenamente hay que ver si hay que hacer reformas legales, pero lo primero es leer con calma la sentencia, porque implica a miles de personas".

   Por lo que respecta a la Sala, el organismo resolvió declarar la inconstitucionalidad ya que "los crímenes de lesa humanidad son de carácter impresciptible según el derecho internacional".