Actualizado 09/10/2017 13:30

La misión de observación de la OEA para las elecciones municipales nicaragüenses llega al país entre fuertes críticas

Election observers from the Organization of American States (OEA by its Spanish
REUTERS / RICKEY ROGERS

   MANAGUA, 9 Oct. (Notimérica) -

   El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, quien será el encargado de las labores de vigilancia y de las votaciones municipales nicaragüenses del próximo 5 de noviembre, llegará este lunes a Nicaragua.

   La OEA ha sido la única organización de observación electoral internacional que ha sido invitada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega para observar las elecciones municipales, las cuales se celebraran en 153 localidades del país, indica 'La Prensa'.

   La llegada de Penco y la misión electoral ha provocado asimismo la declaración ciudadana y de los grupos de la oposición de "persona non grata" para el uruguayo, al cual se le culpabiliza de haber avalado los supuestos fraudes electorales de los años 2008, 2011 y 2016, contradiciendo los informes de la propia OEA.

   Estas críticas se han visto alimentadas por las repetidas ocasiones en las que el enlace directo con la OEA y el Gobierno de Ortega, Luis Ángel Rosadilla, ha entrado en el país sin explicación alguna de su visita, y entrando nuevamente este mismo lunes para formar parte del observatorio.

   Un comunicado de la OEA emitido el pasado 26 de septiembre indicaba que "el 29 de octubre se desplegará el grupo base y un día después arribarán los 11 coordinadores regionales, quienes junto a los miembros del grupo móvil se desplegarán en los 14 departamentos del país durante la semana de las elecciones".