Publicado 24/04/2018 03:37

La misión de observación de la OEA de las elecciones en Paraguay felicita al pueblo por su compromiso con la democracia

Elecciones en Paraguay
REUTERS / MARIO VALDES

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) de los comicios celebrados este domingo en Paraguay, que han dado la victoria al oficialista Mario Abdo Benítez, ha felicitado al pueblo paraguayo por su compromiso con la democracia durante la jornada electoral y ha destacado la tranquilidad con la que transcurrieron los comicios.

En un informe publicado este lunes, la misión integrada por 40 observadores internacionales y encabezada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha centrado sus observaciones en cuestiones como la integración de los órganos electorales temporales, la organización electoral, las encuestas realizadas, la estructura y normativa de la justicia electoral y la participación de las mujeres en la política, así como su inclusión.

En este sentido, la OEA ha emitido una serie de recomendaciones. "Durante su trabajo de observación, la MOE/OEA ha constatado que al cierre de la jornada la ciudadanía pudo conocer los resultados preliminares entregados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que fueron transmitidos en directo por los medios de comunicación", ha recogido la misión.

El texto destaca que "el sistema probó ser rápido, fluido y transparente" y que la misión "contrastó los datos publicados por el Sistema de transmisión de datos preliminares (TREP) con una muestra de mesas observadas, y comprobó un nivel de coincidencia del 100 por ciento".

En cuanto a las encuestas, la misión "ha observado una difusión de tendencias a partir de encuestas a pie de urna, lo que llevó a los equipos de campaña a pronunciarse de forma parcial cuando los votantes aún seguían en los colegios electorales". Para la misión esto supone una "mala práctica que, a pesar de estar prohibida por ley, se repite elección tras elección".

Sobre la participación de la mujer, el documento reitera "la preocupación expresada en informes pasados por el bajo nivel de representación femenina en las cámaras legislativas, una situación generada en parte debido a una legislación de cuotas deficiente".

En este sentido, la misión de la OEA ha recomendado "aumentar el porcentaje mínimo actualmente vigente y establecer un mandato de posición que otorgue mayores garantías de igualdad de resultados".

Según ha insistido, la aprobación del proyecto de paridad --actualmente sometido a debate en la Cámara de Diputados-- abre una importante posibilidad "de mejora de las condiciones equitativas de la oferta electoral y del acceso a la representación de las mujeres".

La MOE/OEA estuvo desplegada en 14 de los 18 departamentos del país desde que tuvo lugar la apertura de las Mesas Receptoras de Votos (MRV) hasta que se llevó a cabo el escrutinio de las papeletas y la transmisión de los resultados. A lo largo del día, la misión visitó 203 colegios electorales.