27 de marzo de 2019

La misión de la OEA denuncia varias "fallas" en la divulgación de los resultados de los comicios locales en Ecuador

La misión de la OEA denuncia varias "fallas" en la divulgación de los resultados de los comicios locales en Ecuador
REUTERS / MARY CALVERT - ARCHIVO

QUITO, 27 Mar. (Notimérica) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió de que se produjeron algunas "fallas" en la publicación de los resultados de las elecciones locales de Ecuador.

"La Misión observó que, alrededor de las 20:00 hora local (1:00 GTM), la página web de divulgación de resultados del (Consejo Nacional Electoral) CNE falló y estuvo inaccesible hasta la madrugada del lunes", afirmó la MOE en un comunicado publicado en redes sociales.

La MOE observó que "una correcta divulgación es fundamental para la transparencia del proceso, la generación de confianza y la información que se le brinda a la ciudadanía. Es de notar que el sistema de divulgación ha fallado en las últimas tres elecciones. Este problema debe ser atendido urgentemente".

Del mismo modo, este organismo de observación de la OEA señaló que a pesar de que durante las cuatro horas en las que estuvo caído el portal web del CNE se procesaron el 82,95% de las actas y "su transmisión no se interrumpió en ningún momento".

Así, "la ciudadanía siguió recibiendo información a través de los medios de comunicación, que al igual que todos los actores políticos tuvieron acceso directo y continuo a los datos", añadió.

El CNE tenía previsto difundir en la noche del domingo los primeros resultados en el sitio web; sin embargo el apagón obligó a postergar hasta el lunes la divulgación de datos oficiales en esa plataforma.

La MOE denunció que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos realizaron el escrutinio sin tomar en cuenta el orden preestablecido por la autoridad electoral y que existió "confusión y desorganización" a la hora de clasificar las papeletas.

"La Misión desea enfatizar la conveniencia de que el sistema político ecuatoriano preste atención a algunos problemas que se han manifestado con fuerza en estos comicios, entre ellos la falta de continuidad en la permanencia de las autoridades electorales, la ausencia de certeza de procedimientos clave para la elección y el aumento explosivo en el número de candidaturas y organizaciones políticas", indica el comunicado.

Unos 13,2 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas el domingo para elegir alcaldes, prefectos y concejales entre casi 80.000 candidatos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política