Publicado 24/03/2020 17:54

La misión de la OTAN en Afganistán dice que los talibán "recibirán una respuesta" si "incrementan los ataques"

Afganistán.- La misión de la OTAN dice que los talibán "recibirán una respuesta"
Afganistán.- La misión de la OTAN dice que los talibán "recibirán una respuesta" - EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán y de la misión de la OTAN 'Apoyo Decidido', ha recalcado este martes que los talibán "recibirán una respuesta" si "incrementan los ataques" en el país.

"Por nuestra parte, los talibán saben de forma explícita y están de acuerdo en que tenemos derecho a defender no sólo a nosotros mismos, si no a los socios de las fuerzas de seguridad afganas", ha dicho.

Así, ha reiterado que "si atacan, habrá una respuesta", antes de recalcar que la misión de la OTAN mantiene su compromiso con las fuerzas de seguridad y la población del país.

"Esto se demuestra por nuestras actividades militares diarias, pero también por nuestro compromiso diario mientras trabajamos para lograr todos nuestros objetivos", ha sostenido.

Fuentes de seguridad afganas citadas por la cadena de televisión Tolo TV han indicado que los ataques por parte de los insurgentes se han incrementado en al menos diez provincias durante los últimos cinco días.

Por otra parte, Miller ha trasladado el apoyo de la OTAN a las autoridades en la lucha contra la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha manifestado que es una tarea "imposible" mientras "haya violencia".

"Todas las partes deben reducir la violencia para que podamos estar centrados en prevenir la propagación de este virus entre nuestras fuerzas y entre el pueblo afgano", ha remachado.

Representantes del Gobierno afgano y de los talibán mantuvieron el domingo su primera reunión técnica por videoconferencia para allanar el camino hacia unas negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado en el que se encuentra sumido el país desde 2001.

El Gobierno de Afganistán ordenó el 19 de marzo a sus fuerzas reiniciar las operaciones contra los talibán argumentando que los insurgentes mantienen sus ataques a pesar del histórico acuerdo del 29 de febrero con Estados Unidos y de los intentos por lanzar un proceso de conversaciones directas.

Las fuerzas afganas detuvieron sus operaciones el 21 de febrero, fecha en la que arrancó un periodo de siete días de "reducción de la violencia" de cara a la firma del citado acuerdo, si bien tras la misma los talibán anunciaron el reinicio de sus ataques, excluyendo a las tropas internacionales.

Por ello, el ministro de Defensa, Asadulá Jalid, pidió a las fuerzas de seguridad que mantengan una postura defensiva "activa" y que lleven a cabo operaciones contra insurgentes que estén planificando ataques.