Actualizado 23/09/2009 02:59

Mitchell dice que no es necesario cesar la construcción de asentamientos para retomar las negociaciones de paz

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, sugirió este martes que no es necesario que Israel congele los asentamientos judíos en Cisjordania para reanudar las negociaciones de paz.

En declaraciones a los periodistas poco antes de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se reuniese con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, Mitchell declaró que Washington nunca había establecido condiciones previas y no quería que las partes hicieran lo mismo.

Preguntado por si había posibilidad de que se reanuden las negociaciones entre isralíes y palestinos sin la necesidad de congelar los asentamientos de colonos, Mitchell respondió que Estados Unidos, mediador de la crisis, no establecía ninguna cuestión como condición clave para reanudar el diálogo roto tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza los pasados meses de diciembre y enero.

"Ni el presidente ni la secretaria (de Estado norteamericana, Hillary Clinton) han establecido requisitos concretos a las negociaciones", agregó.