Actualizado 28/07/2009 00:45

Mitchell dice a palestinos que aún no logra acuerdo con Israel

Por Ali Sawafta y Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - El enviado estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, dijo el lunes al presidente palestino que aún está trabajando en un acuerdo con Israel para detener la actividad de los asentamientos en Cisjordania, dirigido a reanudar las negociaciones de paz.

"Estamos discutiendo el tema, pero no hemos concluido un acuerdo aún con los israelíes", dijo Mitchell en un almuerzo de trabajo con el mandatario Mahmoud Abbas, según un alto funcionario palestino.

El enviado del mandatario estadounidense, Barack Obama, mantuvo diálogos de alto nivel en Gran Bretaña, los Emiratos Arabes Unidos, Siria, Egipto e Israel durante la última semana.

El funcionario dijo que comentó a Abbas que todas las partes involucradas deben poner más de su parte durante las próximas semanas.

Mitchell indicó a reporteros que Washington estaba haciendo "todo lo que podemos para lograr paz prolongada (...) entre israelíes y palestinos, entre Siria y los israelíes, entre Israel y el Líbano y la normalización de las relaciones entre Israel y todos los países de la región".

El enviado comentó que Obama quiere "un pronto retorno a diálogos significativos y una rápida resolución de los mismos", además de que "eso significa que todos deben tomar acciones, algunas de ellas difíciles, algunas de ellas controversiales para crear un nuevo contexto".

Mitchell dijo a Abbas que Obama está comprometido con proceso de paz. El martes, el enviado estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La exigencia de Obama de la suspensión de actividad en los asentamientos va de acuerdo a un plan de paz del 2003 respaldado por Estados Unidos. Sin embargo, Netanyahu se ha resistido a la cláusula, generando el mayor distanciamiento en una década de las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

En diálogos con líderes israelíes el domingo y lunes, Mitchell enfatizó la amistad estadounidense y el compromiso de Washington con la seguridad israelí.

Además, señaló a Abbas que "aún (hay) una brecha entre nosotros y los israelíes en el tema de los asentamientos", dijo a Reuters el funcionario palestino.

Abbas se negó a reanudar los diálogos de paz estancados durante los últimos seis meses hasta que Netanyahu acuerde congelar toda la actividad de los asentamientos ubicados en Cisjordania y Jerusalén del Este, territorio ocupado desde la guerra de Oriente Medio en 1967.