Actualizado 17/09/2009 16:18

Mitchell se entrevista con Mubarak en el marco de sus gestiones para relanzar el proceso de paz

EL CAIRO, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, se entrevistó hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el marco de sus esfuerzos para lograr la reanudación de las conversaciones de paz entre árabes e israelíes.

Tras reunirse con Mubarak, el ministro de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, durante más de dos horas, Mitchell indicó que todos ellos reiteraron "el compromiso compartido de Estados Unidos y Egipto con la paz en Oriente Próximo que incluya el fin del conflicto palestino-israelí sobre la base de una solución de dos estados".

"Estados Unidos está pidiendo a todas las partes --israelíes, palestinos y los estados árabes-- que asuman la responsabilidad para la paz a través de acciones concretas que ayuden a crear un contexto positivo para el relanzamiento de las negociaciones", añadió.

Mitchell se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayer y se reunirá de nuevo mañana para tratar de lograr la congelación de los asentamientos en Cisjordania, una reclamación clave tanto de Estados Unidos como de los palestinos. Asimismo, tiene previsto reunirse con el rey Abdalá de Jordania.

Mitchell no quiso comentar si sigue adelante una reunión a tres prevista para la próxima semana al margen de la Asamblea General de la ONU entre el presidente estadounidense, Barack Obama, Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.