Actualizado 16/03/2016 15:10

Mitzy Capriles: "En Venezuela no se vive, se sobrevive"

Wife of Caracas' Mayor Antonio Ledezma, Mitzy Capriles
REUTERS

   MADRID, 15 Mar. (Notimérica) -

   Mitzy Capriles, esposa de oporsitor al Gobierno de Nicolás Maduro y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma --quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Venezuela--, pertenece junto con figuras como Lilian Tintori o Patricia Ceballos a ese grupo de mujeres venezolanas que, con los Derechos Humanos como bandera, han decidido recorrer el mundo denunciando la situación de su país natal.

   Con el objetivo de "ser la voz de los que no tienen voz", la esposa de Ledezma ha ofrecido este martes un desayuno informativo en Madrid (España), donde ha expresado su deseo de que el presidente de Venezuela no se exilie fuera del Estado y cumpla "condena" en el país por "delitos de lesa humanidad".

   Capriles ha alertado también de que percibe "horrorizada" la similitud existente en el discurso del partido político español de Podemos con el chavismo, asegurando que "parecen salidos del mismo vientre".

   Al respecto, la venezolana ha confesado que, durante una de sus visitas a España, solicitó entrevistarse con los líderes de los diferentes partidos políticos y obtuvo un "no rotundo" por parte del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. Días después, según ha relatado, fue recibida por una eurodiputada de dicha formación, quien le transmitió que se trataba de un "encuentro de carácter privado", por lo que no podía comunicárselo a los medios.

   Más tarde, en entrevista exclusiva con Notimérica, Capriles de Ledezma reiteró su opinión sobre la agrupación política española, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por parte de la sociedad internacional y se mostró optimista de cara a "cualquier método constitucional" que permita la salida de Maduro del poder.

   P: Con la mayoría de la oposición en la Asamblea General, ¿confía en la liberación de su marido y el resto de los presos políticos o considera que esto no podrá suceder hasta que Maduro se vaya del poder?

   R: Tenemos la absoluta confianza en que, a través de la Ley de Amnistía y Conciliación aprobada por la Asamblea Nacional, haremos lo indecible constitucionalmente. No estamos inventando nada, constitucionalmente existe la figura a la que tú puedes acudir para que la Ley de Amnistía sea un hecho y, a través de ella, la prioridad en estos momentos es la liberación de los presos políticos.

   P: ¿Ve posible un referéndum revocatorio contra el presidente del país?

   R: Cualquier método que conlleve la denuncia y la salida de Maduro constitucionalmente, nosotros lo vamos a emplear.

   P: ¿Aún cuando Maduro puede limitar las competencias o incluso bloquear a la Asamblea Nacional?

   Ahora mismo, el que está siendo bloqueado, y por el mundo entero, es Maduro. Más tarde o más temprano, él se tendrá que dar cuenta, y también los militares.

   La Venezuela que existe hoy en día no es factible. La calidad de vida no la podemos retomar por ahora, porque ellos no tienen la capacidad para hacerlo. Por ello, el que está siendo cercado es él. La mejor opción de reaccionar frente a su propio Gobierno es la de que renuncie y permita que en Venezuela, a través de una transición, no ocurran los eventos que uno más teme, como un golpe de Estado. No hay derecho ni razón para que existan.

   P: Para llegar a esta meta, la unidad de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) podría resultar fundamental, siendo a su vez uno de los asuntos más cuestionados. De cara a unas futuras elecciones, ¿existe algún líder definido dentro del bloque de la oposición que podría conseguir el apoyo de los 27 partidos que lo componen?

   Exacto, en eso estamos. Nosotros, aunque somos variopintos, estamos unidos 'a la hora de las pequeñitas', como decimos en mi país. De cara a unas elecciones, habrá dentro de la MUD bien primarias o bien consenso. La figura de quién será el próximo asignado para optar a la presidencia no está en absoluto clara, porque cada uno tiene su liderazgo y su deseo de ser presidente, pero primará la sindéresis, y nos pondremos de acuerdo e iremos todos juntos, aún pensando diferente en un momento dado, a votar lo que en general toda la Mesa de Unidad Democrática escogió.

   P: Dentro de la sociedad internacional, asegura que quien no tiene apoyo es Maduro. Sin embargo, él sigue en el poder; ¿se siente desencantada con la comunidad internacional por este motivo?

    R: No, todos hacen mucho. Maduro tiene claro y muy presente que la oposición ganó con mayoría absoluta el pasado mes de diciembre, y en esto también ha jugado un importante papel la sociedad internacional. Países que antes ni hablaban remotamente de la eventual salida de Maduro, hoy en día lo están haciendo.

   Después, reacciones como la del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, demuestran que existe una profunda preocupación por lo que pueda suceder en Venezuela. Sí sentimos auténticamente que hay muchos caminos que nos están conduciendo a que este Gobierno no pase más, y los países y los organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos, ejercen una gran presión sobre ello.

   Venezuela ya no da para más. El venezolano está obstinado del malvivir que tenemos. En Venezuela no se vive, se sobrevive; esa es la realidad. Hoy, hay muchos venezolanos que aseguran que pensaban de una forma hace unos meses o incluso años, pero que ya no pueden más con esta situación.

   P: En el caso de España, ¿echa de menos el apoyo por parte de algunos partidos políticos?

   R: Hemos tenido el apoyo de absolutamente todos excepto de aquellos que son igualitos al Gobierno de Maduro (refiriéndose al partido político de Podemos). Lo cierto es que no entiendo cómo una u otra agrupación política no pudiera unirse a la causa.

   Este no es un tema político, es un tema de Derechos Humanos. Hay gente presa en mi país que está sufriendo una flagrante violación de los Derechos Humanos. ¿Cómo tú, como partido político, aunque pienses doctrinariamente diferente a mí, volteas la cara? Evidentemente, esto es porque te gusta la violación de los Derechos Humanos.

   P: ¿Cómo ve la situación que vive Venezuela con el cierre de su frontera con Colombia?

   R: El cierre de la frontera con Colombia fue una mordida que el Gobierno echó para ver si, de una u otra manera, alborotaba el tema de las elecciones para diciembre, porque se pensaba que iba a provocar un gran desmadre. Se trata de una medida más que el Gobierno toma para martirizar; no hay derecho que les cierren la frontera a nuestros hermanos colombianos, es absolutamente insólito y terrible.

   P: De todo lo que está sucediendo en Venezuela, ¿cuál cree, como venezolana, que es el principal asunto que le preocupa a la población?

   R: Indiscutiblemente la vida y la impunidad. Me refiero al grado de inseguridad en el que vivimos. La impunidad es terrible. El desabastecimiento, a nivel sobretodo médico y alimentario, es feroz. La situación en Venezuela ya es invivible.