Publicado 21/07/2020 23:47

Mladenov dice que la falta de coordinación entre Israel y la Autoridad Palestina daña la respuesta ante el coronavirus

Coronavirus.- Mladenov dice que la falta de coordinación entre Israel y la Autor
Coronavirus.- Mladenov dice que la falta de coordinación entre Israel y la Autor - Eskinder Debebe/United Nations/d / DPA - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha alertado este martes de que la falta de coordinación entre Israel y la Autoridad Palestina está impactando negativamente en la gestión de la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció el fin de los acuerdos de cooperación con Israel y Estados Unidos a raíz de los planes del Gobierno israelí para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Mladenov ha destacado que tanto el Gobierno israelí como las autoridades palestinas han reimpuesto restricciones ante el repunte de los contagios, si bien ha manifestado que la capacidad de ambas partes para hacer frente a la pandemia se está viendo "afectada de forma significativa" por la falta de coordinación.

Así, ha explicado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la negativa de la Autoridad Palestina a aceptar los impuestos recaudados en su nombre por Israel está afectando a la situación de la población en la Franja de Gaza, así como a la entrega de ayuda humanitaria en el enclave.

"Necesitamos reiniciar la diplomacia", ha sostenido, antes de agregar que la pandemia y la crisis económica que ha provocado, dan una oportunidad para avanzar en el camino de la solución fundamentada en los dos estados, en línea con las resoluciones de la ONU.

"La ferocidad del coronavirus y su devastador impacto a nivel humano requieren medidas extraordinarias que estén por encima de las políticas habituales", ha señalado Mladenov durante su comparecencia por videoconferencia.

En este sentido, ha argüido que "los esfuerzos inmediatos para contener el virus y mitigar su impacto deben tener prioridad". "Los líderes israelíes y palestinos tienen el deber de proteger las vidas y el sustento de sus poblaciones".

Las autoridades israelíes han confirmado hasta la fecha 52.687 casos de coronavirus, con 422 fallecidos. El país ha sufrido un drástico repunte de los casos tras el inicio del proceso de desescalada, lo que ha provocado que haya registrado cifras mayores de contagios y fallecidos que durante la primera oleada.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino ha indicado este martes que durante las últimas 24 horas se han confirmado 403 casos en Cisjordania, lo que eleva a 10.923 el total de contagios en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, con 67 fallecidos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había adelantado que impulsaría la anexión a partir del 1 de julio, si bien la fecha ha pasado sin que el plan se haya concretado, en parte por las diferencias en el seno de su Gobierno y en medio de las presiones internacionales.

Netanyahu ha insistido en varias ocasiones en que se trata de "una oportunidad histórica" para Israel de anexionar zonas de Cisjordania, a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', rechazado por la Autoridad Palestina y por la mayoría de la comunidad internacional.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.