Publicado 27/09/2016 01:21

Mogherini destaca que la firma de la paz en Colombia "es buena noticia para todo el mundo"

Federica Mogherini
VINCENT KESSLER/REUTERS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha destacado este lunes que la firma de la paz en Colombia "es buena noticia no sólo para el país y el pueblo de Colombia, sino para todo el mundo".

"Colombia tiene hoy el valor de pasar página tras un conflicto de 50 años de antigüedad, y muestra al mundo entero que la paz es posible y puede ser una realidad, con liderazgo y determinación", ha dicho.

En su comunicado, en el que ha recalcado que "Colombia envía un mensaje de esperanza al resto del mundo", ha recordado que "la UE ha apoyado activamente este proceso de paz desde sus inicios".

En este sentido, Mogherini ha manifestado que el bloque "tomará la decisión de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas", lo que ha entrado en vigor tras la firma del acuerdo de paz.

La UE suspenderá durante un periodo de seis meses las sanciones que aplica contra las FARC por formar parte de su lista de organizaciones terroristas.

Estas medidas restrictivas son la congelación obligatoria de fondos y activos financieros de las FARC y la prohibición de apoyar, directa o indirectamente, la financiación de sus actividades. Se aplican a las organizaciones que están incluidas en la lista europea de grupos terroristas.

Por otra parte, Mogherini ha manifestado que el bloque regional "está preparado para continuar su apoyo, empezando por la aplicación del acuerdo tras el plebiscito", que se celebrará el 2 de octubre.

Así, ha indicado que el bloque "está dispuesto a lanzar un paquete de apoyo, incluyendo un Fondo de Confianza de 600 millones de euros, con la contribución activa de muchos de los estados miembro".

"La paz está en manos del pueblo colombiano. Un respaldo al acuerdo enviaría ecos positivos por todo el continente y el mundo entero", ha destacado Mogherini.

"Enviaría un mensaje de reconciliación. Enviaría un poderoso mensaje de que todos los conflictos pueden terminar cuando todos contribuimos a hacer posible la paz", ha remachado.